Las primeras propuestas para renovación de contratos de la leche que vencen en verano ya comenzaron a llegar a las granjas, con cifras «muy preocupantes», según Agromuralla, que advierte de que las ofertas que comienzan a presentar las empresas llegan con hasta 2 céntimos de bajada, después de que en abril se hayan producido también descensos de entre 2 y 5 céntimos, dependiendo de la empresa.
«En este momento las ganaderías de leche están sufriendo bajadas de precio que ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones», considera el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro. «Los precios en origen se han devaluado ya un 25% en el último año, tras sufrir una caída de unos 15 céntimos, desde los 60 céntimos del invierno pasado al entorno de los 45 céntimos actuales», se queja el presidente de Agromuralla. «Queremos saber qué medidas hay previstas para frenar esta caída de precios», dice.
Desde la asociación de ganaderos reclaman a la Xunta que publique mensualmente, dentro del Observatorio Lácteo, los costes de producción de las explotaciones gallegas, al igual que se publican los precios medios de venta de la leche en la comunidad, para contar con «datos objetivos que permitan que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria».
EHE
«De cara a la reunión con la conselleira queremos saber también qué medidas hay previstas para hacer frente a la EHE, que es una gran amenaza para las ganaderías de vacuno, tanto de leche como de carne, y que no nos puede coger desprevenidos, como aconteció el año pasado», argumenta Pérez Barreiro.
Preocupación por Altri
Otro de los asuntos a abordar en la reunión es «el impacto que pueda tener Altri en el sector agroganadero, tanto de la comarca de la Ulloa como de otras zonas suministradoras de materia prima para la planta».
Agromuralla considera que hay falta de información» y le pide a la nueva conselleira «que se reúna con el sector y explique los detalles del proyecto y su compatibilidad con la actividad agroganadera». «Lo forestal tiene que existir, igual que el sector agrario y ganadero, pero cada cosa en su lugar», defiende la asociación de productores de leche.
Agromuralla quiere saber cuál va a ser «la afección real» si la planta de celulosa se llega a instalar en Palas de Rei, ya que «los proyectos en el papel cumplen todos, pero otra cosa es después la realidad práctica», argumenta Pérez Barreiro, que pide a la Xunta que «mire con lupa» el proyecto para que cumpla toda la normativa, tanto la urbanística como la forestal y medioambiental, «igual que nos obligan a cumplir a las granjas», compara.
«No estamos en contra de que proyectos de este tipo se lleven a cabo, pero va a estar implantado en una zona agroganadera y de poco sirve generar unos pocos puestos de trabajo si como contrapartida se inviabiliza la existencia de explotaciones en la zona, porque quien hace moverse la economía en las zonas rurales son las granjas y las pequeñas empresas, que somos las que dinamizamos la economía local», asegura Pérez Barreiro.
Autorización del plato invertido para el purín
Finalmente, desde Agromuralla le pedirán a la nueva conselleira que haga los trámites legales necesarios para autorizar «lo antes posible» la utilización del plato invertido como sistema para la aplicación de purines en Galicia.
«La entrada en vigor el 1 de enero de este año del Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrarios, obligando a la utilización de sistemas de inyectores o tubos colgantes, dejó sin alternativa a miles de granjas en Galicia para el abonado, dado que la normativa no se adapta a las condiciones y características de nuestra comunidad», explica Pérez Barreiro.
Sin embargo, a raíz de las protestas llevadas a cabo esta primavera por agricultores y ganaderos de toda España, el Ministerio flexibilizó la norma y anunció que se podrá usar el sistema de plato invertido, previa autorización por parte de las comunidades autómomas. «Nos encontramos en una situación de alegalidad, por lo que es necesario que la Xunta autorize lo antes posible su uso en el territorio gallego», justifica el presidente de Agromuralla.
La Administración autonómica manifestó su intención de autorizarlo, pero aún no existe disposición legal al respecto.
Nuevo sistema de toma de muestras del LIGAL
En las últimas semanas se están adaptando las granjas al nuevo sistema de toma de muestras del LIGAL, a través del cual se va a dotar de mayor proteción a las muestras tomadas en las granjas, a través de un sistema de digitalización. Sin embargo, desde Agromuralla consideran que «no es suficiente, pues es preciso que se haga la toma de doble muestra, puesto que el nuevo sistema viene a dotar de mayor seguridad a las muestras tomadas, pero el ganadero sigue sufriendo indefensión en un caso de error en las analíticas», dice José Luis Pérez.
«La doble muestra lacrada es una reivindicación de Agromuralla desde el año 2015, y hasta ahora siempre recibimos algún tipo de excusa para no implantarlo.» En realidad, Agromuralla considera que, mantener el sistema actual refuerza la postura de superioridad de las industrias en casos de discrepancia.