Agromuralla convoca una manifestación el próximo martes 17 en Lugo en defensa de precios justos

La asociación de ganaderos y ganaderas surgida de las tractoradas del 2015 asegura que "si el rural agoniza la ciudad muere" e invita a participar en la marcha tanto a productores como a personas que viven en la ciudad

Manifestación de Agromuralla en Lugo no ano 2015

Manifestación de Agromuralla en Lugo en el año 2015

Agromuralla convoca para el próximo martes, 17 de marzo, una manifestación que discurrirá por las calles de Lugo en defensa del rural y de precios justos para los productores como la mejor garantía contra la despoblación y para lograr alimentos de calidad para los consumidores.

La asociación de ganaderos y ganaderas surgida de las históricas tractoradas que rodearon durante semanas la Muralla de Lugo hace 4 años y de la que forman parte ganaderos de las provincias de Lugo y de A Coruña, quiere sumarse con esta movilización a los actos reivindicativos que están llevando a cabo desde hace más de un mes agricultores y ganaderos en distintos puntos de España.

La convocatoria de la manifestación tiene carácter abierto y Agromuralla invita a participar tanto a productores y personas que residen en el rural como a las que viven en la ciudad, así como a todos aquellos que directa o indirectamente viven del rural, porque «si el rural agoniza la ciudad muere», afirma el lema de la marcha.

Valoración de la situación actual del sector

manifestacion Agromuralla 2015-4

La movilización del próximo martes pretende la «concienciación de la población sobre los problemas que afectan al rural gallego» y reclamar medidas de las Administraciones públicas. Según indica Agromuralla, el sector productor de leche es «fundamental para el asentamiento de población, la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza en Galicia» pero se enfrenta a problemas derivados de una legislación que «no garantiza la igualdad de condiciones» en las relaciones entre los productores y las industrias y cadenas de distribución, lo que provoca un «reparto desigual» de la cadena de valor que «perjudica» a los ganaderos y ganaderas.

La legislación no garantiza la igualdad de condiciones en las relaciones entre los productores y las industrias y cadenas de distribución, lo que provoca un reparto desigual de la cadena de valor que perjudica a los ganaderos y ganaderas

Los «importantes daños» provocados por la fauna salvaje y el «incremento considerable en los costes de producción» motivado por la subida del gasoil o de la energía eléctrica son factores que comprometen también la viabilidad de muchas explotaciones. A esto se añade un problema de relevo generacional y de falta de personal en muchas granjas e incertidumes como pueden ser las nuevas exigencias medioambientales en el uso del purín o la liberalización del sector tras el fin de las cuotas lácteas en la UE, que provoca altibajos y oscilaciones de precios a la baja.

Campaña del Sindicato Labrego que culminará en una manifestación en Santiago el 17

El Sindicato Labrego está desarrollando por distintas comarcas de Galicia la campaña ‘El rural gallego sobre la mesa’, con la que pretende llamar la atención sobre la necesidad de poner en marcha políticas desde todas las administraciones dirigidas a dignificar la profesión y la vida en el campo. Esta campaña culminará el 17 de marzo con una manifestación en Compostela consistente en rodear la Xunta de Galicia.

Puede consultarse aquí el decálogo de medidas que demanda el Sindicato Labrego, entre las que figuran la petición de garantías de precios justos, la protección de la tierra agraria o la gestión pública de la fauna salvaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información