Agromuralla cuestiona los contratos que las industrias les ofrecen a los ganaderos

La asociación entiende que las empresas lácteas tratan de imponer su voluntad, sin buscar una relación de igualdad con las granjas. Llama la atención sobre la “falta de interés” de las administraciones por velar por el cumplimiento de acuerdos

Agromuralla cuestiona los contratos que las industrias les ofrecen a los ganaderos

Agromuralla se suma a las críticas contra los contratos ofertados por Lactalis Puleva.

Este mes de febrero le toca a varias industrias renovar los contratos con sus granjas proveedoras, una situación que está generando tensiones en el sector. Desde Agromuralla cuestionan las propuestas que ya han llegado a las explotaciones, en especial el modelo de contrato de Lactalis. La asociación le remitió comunicaciones a Lactalis para conminar a la industria a que modifique algunas de las cláusulas que incluyó en su contrato.

Agromuralla entiende que los contratos que propone Lactalis dejan en inferioridad a los ganaderos, por lo que pide que se aplique el modelo de contrato homologado aprobado en el 2016. El colectivo llama la atención sobre el hecho de que cada industria aplique fórmulas distintas para el cálculo del precio de la leche, tanto en los contratos de precio variable como en las fórmulas mixtas (parte a precio fijo y parte a precio variable).

“Hay una falta de voluntad de las industrias por mantener una relación de igualdad con los productores”, manifiesta la asociación en nota de prensa. Agromuralla advierte de que las industrias, una vez más, declinaron negociar con los ganaderos. Así las cosas, las explotaciones tienen que firmar el contrato tal cual se lo ponen delante o no se firma.

Acuerdos
Otra de las cuestiones sobre las que inciden los productores es sobre la “falta de interés” de las Administraciones por velar por el cumplimiento de los acuerdos conseguidos entre las partes. “No se entiende como cada industria aplica índices de referencia diferentes, con lo sencillo que es aplicar los publicados por la INLAC, que fueron acordados por consenso entre las distintas partes allí representadas”.

Agromuralla, por último, señala los acuerdos de Madrid para preguntarse en qué han quedado todos aquellos compromisos de que industria y ganaderos iban a negociar los contratos en pie de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información