Agromuralla denuncia la «trampa» de la rebaja del IVA de la leche y el descuento en el gasóleo para los ganaderos

"Las industrias dejan de abonar el 4% a las granjas pero las explotaciones tienen que seguir pagando el 10% en las compras de algunos insumos y tendrán que esperar año y medio para recuperar esas cantidades", advierte la asociación

Agromuralla denuncia la «trampa» de la rebaja del IVA de la leche y el descuento en el gasóleo para los ganaderos

O presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, subido ao tractor da súa gandería

La asociación de ganaderas y ganaderos Agromuralla denuncia que algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a la inflacción suponen «una trampa para las explotaciones lecheras».

Como consecuencia de la rebaja del IVA de la leche del 4% al 0%, las empresas están dejando de pagar el IVA a los ganaderos en sus facturas por la compra de la leche, mientras que las explotaciones tienen que seguir pagando el impuesto en sus compras de medicamentos u otros insumos, sin tener posibilidad de compensarlo en las declaraciones trimestrales con las cantidades cobradas por este concepto.

Esta situación, va a provocar un «desajuste financieiro importante en las granjas», denuncia Agromuralla, ya que se trata de cantidades importantes que las explotaciones no van a poder recuperar hasta dentro de más de un año.

«En el trimestre se ingresa la diferencia resultante del IVA repercutido menos el soportado, por lo que la cantidad a abonar no va esar compensada y vamos a tener que esperar hasta el 31 de diciembre para poder solicitar la devolución, que no lo cobraremos hasta mayo de 2024», denuncia Agromuralla.

Diferencias entre explotaciones

Esta medida supone además una «discriminación entre explotaciones», ya que la aplicación de la rebaja del IVA va a depender del régimen en el que se encuentren encuadradas a la hora de determinar el rendimiento de su actividad.

Esta situación de IVA al 0% afecta únicamente a las explotaciones que están en Estimación Directa, un sistema a lo que están obligadas aquellas que facturan más de 250.000 euros al año, pero por el que apuestan cada vez más ganaderías con ingresos inferiores a medida que se van profesionalizando. La modalidad de declaración mensual del IVA no está extendida entre las granjas gallegas debido a la complejidad en su gestión y los costes añadidos que acarrea.

Por el contrario, las explotaciones que permanecen en el sistema de Módulos, muchas veces ganaderías pequeñas, seguirían cobrando el IVA por la venta de su leche, en este caso el 10,5%, ya que no hacen declaración trimestral y se considera un ingreso más de la explotación.

Nestlé ya aplicó la rebaja en la leche del mes de diciembre

Las industrias que recogen en Galicia están comunicando estos días a los productores este cambio en la facturación de la leche de cara a su aplicación en las compras y recogidas que están efectuando en enero, aunque alguna de ellas, como Nestlé, ya aplicó esta medida en la leche del mes de diciembre, facturado con fecha 9 de enero, y al que la compañía suiza ya aplicó el tipo impositivo del 0%.

Esta rebaja estaría en vigor cuando menos en el primer semestre del año, según lo establecido en el Real Decreto 20/2022 del pasado 27 de diciembre, en el que se establece que estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 30 de junio, pero podrían incluso ser prorrogadas en caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente (la que excluye la energía y los alimentos no elaborados) permanezca en los niveles altos actuales.

«Estamos financiando las medidas electorales del Gobierno»

Al igual que en el caso de la rebaja del IVA a la leche, el sistema escogido para el mantenimiento de la bonificación de 20 céntimos por litro al gasóleo agrícola supone «que los ganaderos tengamos que adelantar el dinero», denuncia Agromuralla, ya que la ayuda se concederá a los agricultores que ejerzan su derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. La devolución se podrá solicitar a partir del próximo 1 de abril pero no se cobrará hasta el 2024.

«Los productores de leche estamos haciendo de banco para el Gobierno, financiando sus medidas de cara a las elecciones», se quejan en Agromuralla. El desajuste contable provocado en muchas granjas va a hacer que tengan problemas de liquidez en un momento de costes de producción elevados como los que se dan hoy, ya que el hecho de no ingresar IVA por la venta de la leche va a afectar al dinero circulante del que disponen las explotaciones para pagar inversiones, créditos y compras.

Del mismo modo desde Agromuralla consideran que medidas como la rebaja del IVA a una serie de productos considerados básicos «tan sólo supone perjuicios para los productores y escasos beneficios para los consumidores», ya que «no está surtiendo los efectos pretendidos en el abaratamiento de la cesta de la compra porque muchas cadenas de supermercados subieron primero artificialmente los precios, por lo que están igual de caros que antes de rebajarles el IVA», aseguran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información