Agromuralla promueve un Grupo Lácteo Gallego propiedad de los ganaderos

Sería un proyecto propiedad de los ganaderos, que harían aportaciones económicas, y que transformaría y recogería la leche en Galicia. El colectivo insiste en desvincularse del PP y consulta a los socios si deben reunirse con la Plataforma

Agromuralla promueve un Grupo Lácteo Gallego propiedad de los ganaderos

Roberto López ante la asamblea de ganaderos

El colectivo Agromuralla está promoviendo un Grupo Lácteo Gallego, propiedad de los ganaderos y manejado por ellos, que tiene vocación no solo de agrupar la oferta de leche, lo que haría una OPL, sino también de transformarlo. Así se planteó este lunes por la tarde en una asamblea en el hotel Torre de Núñez a la que acudieron más de 400 ganaderos, la práctica totalidad de la provincia de Lugo.

Según explicó Roberto López, portavoz del colectivo de ganaderos, “desde Agromuralla queremos hacer algo serio para el sector, que sea para los ganaderos y quien lo maneje sean los propios ganaderos”. “Llegó la hora de hacer algo más que tener los tractores en la Muralla o llevarlos a la industria a protestar”, subrayó.

Según trascendió en la reunión, este grupo lácteo gallego, en el que Agromuralla ya lleva trabajando semanas, sería propiedad de los ganaderos, que harían aportaciones económicas, y recogería y transformaría la leche de los ganaderos socios. Además, según explicó López “no lo limitamos a Lugo, sino que lo queremos extender a toda Galicia”, e incluso a otras Comunidades. En este sentido, hoy martes representantes de Agromuralla se reunirán con representantes de los ganaderos de Castilla y León y de las comunidades de la Cornisa Cantábrica para abordar este proyecto.

El grupo sería propiedad exclusiva de los ganaderos y recogería y transformaría su leche

Roberto López insistió en que la clave del éxito de este proyecto “es que parta de abajo para arriba, que tenga la participación del mayor número de ganaderos posible y que sea propiedad de los ganaderos”.

“Si nos organizamos y somos serios podemos conseguirlo, pero va a haber muchos obstáculos en el camino”, advirtió el portavoz de Agromuralla, en referencia sobre todo a las industrias lácteas francesas.

Desde Agromuralla aspiran a que este grupo lácteo alcance el mínimo que, por ejemplo, se exige para una Organización de Produtores Lácteos (OPL): 1.000 socios y 200.000 toneladas de leche. Señalar también que, además de con ganaderos individuales, también han empezado a establecer contactos con cooperativas para sumarlas al proyecto.

Desvinculación del PP

Respecto a la supuesta vinculación de Roberto López con el PP y con una estrategia para relanzar Xóvenes Agricultores, el propio López lo desmintió públicamente en la asamblea. “La única arma que se utiliza contra Agromuralla es que yo soy del PP y que queremos refundar Xóvenes Agricultores”, lamentó.

Además, no ahorró críticas contra el gobierno de la Xunta a quien acusó de dejar indefensos a los ganaderos y de no llevar a cabo una ordenación del territorio que impida, por ejemplo, la forestación de tierras agrarias.

“Cuando los astilleros gallegos quedaron sin pedidos, el propio Feijóo fue a México para busca encargos de barcos; fue a Francia para que Citroën se quedara en Vigo con varios millones en ayudas, pero cuando se trató de solucionar la crisis del sector lácteo Feijóo no estaba”, lamentó el portavoz de Agromuralla.

Reunión con la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo

Otra de las cuestiones que fue planteada por varios ganaderos fue la necesidad de avanzar hacia una mayor unidad con la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego.

A este respecto, Roberto López incidió que “estamos dispuestos a hablar con todos para lograr la unidad de los ganaderos”. En este sentido, se acordó en asamblea realizar hoy una consulta por washap a todos los asociados de Agromuralla para que decidan si se solicita esa reunión.

Control de las entradas en Galicia de cisternas de leche de otros países

Por otra parte, los representantes de Agromuralla también se mostraron claramente en contra de una huelga de entregas, ya que eso beneficiaría la entrada de leche foránea.

Precisamente fue la entrada de cisternas de leche, tanto de Francia como, en el caso de Galicia, de Portugal uno de los temas que algunos ganaderos quitaron a debate. En este sentido, Roberto López informó de que “ya le trasladé formalmente esa queja a la consellería (de Medio Rural), y la respuesta fue que se están haciendo controles y que se devolvió alguna cisterna”.

Roberto López durante su intervención

Roberto López durante su intervención

Sin embargo, el propio portavoz de Agromuralla criticó que los controles de la Administración son insuficientes ya que sólo se hacen de día, “cuando la mayor parte de las cisternas de leche foránea -en referencia a Portugal y Francia- entre de noche en las centrales”. En este sentido, reclamó de la Xunta qué “al igual que hay un veterinario en cada matadero, también debería haber uno en cada industria láctea para controlar que el 100% de la leche de las cisternas que entra en Galicia cumpla los mismos controles sanitarios que la leche producida por los ganaderos gallegos”.

Tractores en la Muralla

Respeto a las quejas de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) pidiéndole a la Subdelegación del Gobierno que obligue a retirar los alrededor de 300 tractores que quedan en la Muralla, Roberto López lamentó que “a pesar de que los ganaderos también somos empresarios, esta entidad no quitó ningún comunicado apoyando nuestras reivindicaciones”.

En este sentido, el portavoz de Agromuralla informó de que este martes por la mañana está prevista una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para evaluar las quejas presentadas tanto por la CEL como por la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo.

“Este martes la Subdelegación del Gobierno decidirá si los tractores tienen que abandonar la ronda de la Muralla”

A este respecto, López avanzó que “pueden pasar dos cosas: o bien nos obligan a dejar libre uno de los dos carriles que ocupamos en la ronda de la Muralla o bien la Subdelegación decide que saquemos todos los tractores, para lo cuál nos darían un plazo de 48 horas desde que nos comunicaran la resolución, decisión que podríamos recurrir”, ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La resolución será enviada a lo largo de esta mañana a los ganaderos a través de los grupos de Wasap.

Por último, informar de que este martes está prevista una reunión en Santiago entre la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez y representantes de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. Será a las 18:00 horas en la sede de la Consellería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información