Agromuralla propone desabastecer a las ciudades durante la Navidad para visibilizar los bajos precios del sector primario

La asociación de productores de leche mantiene contactos con agricultores y ganaderos de otras comunidades para organizar una huelga de entregas a nivel estatal coincidiendo con el paro anunciado entre el 20 y el 22 de diciembre por la patronal del transporte

Protesta de Agromuralla o pasado 4 de novembro polas rúas de Lugo

Protesta de Agromuralla el pasado 4 de noviembre por las calles de Lugo

Huelga de desabastecimiento coincidiendo con la semana de Nochebuena para que el consumidor se dé cuenta del valor del sector agroganadero y de otros sectores básicos como el del transporte de mercancías. Es la propuesta que hace Agromuralla para tratar de resolver el problema de falta de rentabilidad a la que se enfrentan los productores de leche gallegos.

“Algo tendremos que hacer para que nos escuchen. Durante la pandemia demostramos ser un sector esencial para algo tan básico como dar de comer a la población. Ahora nos encontramos en una situación límite y las Administraciones no toman ninguna medida para resolver el grave problema de encarecimiento de los costes de producción que están teniendo nuestras granjas”, argumenta José Luis Pérez Barreiro, ganadero de A Pastoriza y presidente de Agromuralla.

Tenemos la sensación de que esto no se va a resolver hasta que falten los alimentos en los supermercados. Durante la pandemia demostramos ser un sector esencial para dar de comer a la población y ahora nos encontramos en una situación límite

La huelga de entregas de leche y de otros productos básicos agroganaderos (carne, frutas, hortalizas) que propone Agromuralla se concentraría en los días previos a la Nochebuena, coincidiendo con el paro en el sector de los transportes anunciado desde el 20 al 22 de diciembre.

Agricultores y ganaderos «arruinados», mano a mano con los camioneros

Tras la marcha fúnebre organizada el pasado 4 de noviembre en Lugo para demandar acciones inmediatas por parte de la Xunta y del Ministerio de Agricultura, Agromuralla quiere ahora aprovechar los paros anunciados en el transporte para dejar de entregar la leche durante una semana y tratar de desabastecer los mercados de las principales ciudades.

Ha llegado el momento de demostrar que somos imprescindibles porque comer se come todos los días

“El sector del transporte va a parar y los agricultores y ganaderos tenemos que parar también. Somos sectores complementarios, porque nosotros producimos y los transportistas llevan esos productos a la distribución para que haya alimentos para todos. Y tenemos la sensación de que desabastecer los mercados es la única manera de que podamos conseguir algo, así que tenemos que unirnos y dar el paso que falta y si tenemos que dejar de vender la leche una semana tendremos que hacerlo, pero no podemos tolerar lo que nos está pasando”, justifica Pérez Barreiro.

Las administraciones no hacen nada y están dispuestas a dejar caer al sector primario. Por eso queremos visibilizar nuestro problema delante de los consumidores para concienciarlos

“Los ganaderos necesitamos medidas inmediatas porque un 90% de las granjas están en situación de pérdidas por la desorbitada subida de los costes de producción (cereales, gasóleo, luz, fertilizantes) y la situación va a empeorar aun más a comienzos de año”, alerta el presidente de Agromuralla, que quiere “hacer llegar esta problemática al conjunto de la sociedad y obligar de este modo a reaccionar al Ministerio de Agricultura para que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria impidiendo la venta de leche a pérdidas y estableciendo el precio de los productos de alimentación de abajo cara a arriba», reclama.

Contactos con asociaciones de productores de toda España

“Hay que hacer el movimiento necesario para aglutinar gente y estamos abiertos a que se sumen todas las organizaciones, así como ganaderos que no estén asociados a ninguna entidad. En los últimos días hemos estado contactando con gente de toda España para ver si hay quien se sume al carro. Hemos hablado con asociaciones de productores, agricultures y ganaderos, de distintas comunidades, de lugares como Talavera, Valencia, Andalucía, Cantabria o Asturias”, defiende el presidente de Agromuralla.

En Cantabria se está promoviendo una huelga de entregas de leche a partir del 1 de diciembre

En Asturias ya hay organizada una tractorada en Oviedo en defensa el medio rural el próximo jueves 2 de diciembre convocada por la Asociación Asturias Ganadera que llevará su ganado delante del Gobierno del Principado, mientras que en Cantabria se está promoviendo un paro de entregas de leche a partir del 1 de diciembre en el que van de la mano organizaciones de productores y sindicatos agrarios.

Negociaciones con las industrias

Por su parte, Unións Agrarias, convocante de las concentraciones de las últimas semanas frente a la planta de Lactalis en Vilalba y delante de la de Larsa en Outeiro de Rei, así como en los supermercados Carrefour y Alcampo en Santiago, concretará este miércoles nuevas acciones a llevar a cabo, aunque Félix Porto, responsable de coordinación sectorial del sindicato, avanza que seguirán centradas en estas dos industrias, las que más leche recogen en Galicia, a la espera de la respuesta por parte de estas empresas, a las que acusan de estar bloqueando la revalorización de la leche desde las cadenas de supermercados hasta los ganaderos.

Estamos esperando un movimiento por parte de las industrias, con las que queremos abrir un periodo de diálogo

“Mantendremos los actos putuales en la distribución para seguir con el boicot a las marcas que se niegan a subir la leche y esperamos que las industrias, con las que queremos abrir un periodo de negociación, muevan ficha, porque las movilizaciones no son un fin en sí mismo, sino que están encaminadas a conseguir resultados por parte de las industrias”, afirma, sin aclarar si ha sido ya presentada la denuncia delante de la AICA que el sindicato anunció la pasada semana durante la concentración llevada a cabo en Outeiro de Rei.

Deberes para la Xunta y el Ministerio

Desde el Sindicato Labrego Galego se insiste en poner el foco sobre la desidia de las Administraciones públicas ante la actual situación y consideran que una subida del precio de la leche por parte de las industrias aliviaría la situación extrema de las granjas pero no solucionaría el problema a futuro. «Hay un problema grave a día de hoy con el precio de la leche y nuestra preocupación es aún mayor por lo que va a pasar en los próximos meses, según lo que nos trasladan las cooperativas y las empresas fabricantes de piensos», alerta Isabel Villalba, secretaria general del SLG.

Por eso, para el Sindicato Labrego, «hay dos cuestiones básicas a resolver: una subida inmediata en el precio de la leche y el establecimiento de una fórmula para que la configuración de precios futura incorpore un sistema que tenga en cuenta las subidas de los costes de producción».

Proponemos un documento de unos puntos básicos en los que estemos de acuerdo y sumar a los máximos colectivos posibles en una fórmula que aglutine al sector

«La Ley de la Cadena es un marco legal al que le falta un último desarrollo normativo, porque la cláusula de los costes de producción está vacía de contenido porque no hay índices de referencia objetivos, que es algo que tiene que hacer la Administración con una muestra de granjas representativa y que eso sea vinculante de cara a la firma de los contratos, estableciendo un sistema de mediación de contratos agrarios y ganaderos a nivel de comunidades autónomas que impida situaciones abusivas», defiende Isabel Villalba.

Unidad sindical en España, desunión en Galicia

Protesta convocada por UUAA la semana pasada ante la planta de Larsa en Outeiro de Rei

Protesta convocada en solitario por UUAA la semana pasada ante la planta de Larsa en Outeiro de Rei

Las organizaciones sindicales agrarias españolas, ASAJA, COAG y UPA, anuncian que lanzarán un gran proceso conjunto de movilizaciones de ámbito estatal durante el mes de diciembre que sacará de nuevo los tractores a las carreteras y que podría finalizar con la organización de una gran manifestación conjunta en Madrid.

Los tres sindicatos, de distinta ideología política, llevan meses trabajando unidos a nivel de toda España en defensa del sector primario tras el histórico proceso de movilizaciones de principios de año 2020 bajo el lema Agricultores al Límite, un proceso de movilización frenado por la pandemia pero que logró modificaciones legales, como los cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir la compra de productos en origen por debajo de los costes de producción.

UPA, COAG y ASAJA ultiman un calendario de protestas conjuntas para el mes de diciembre

Ahora, bajo el lema SOS rural, UPA, COAG y ASAJA volverán a sacar los tractores a las carreteras españolas para exigir que la ley se cumpla y la puesta en marcha por parte de las Administraciones públicas de un plan que salve al sector primario de la ruina.

Galicia, sitio distinto

Pero mientras esto ocurre a nivel estatal, en Galicia el sindicato Unións Agrarias (UUAA) se desmarca de la estrategia de UPA, la matriz estatal a la que pertenece, rechazando la unidad de acción propuesta recientemente por el Sindicato Labrego Galego (SLG), integrado en COAG.

Las tiranteces entre UUAA y SLG vienen de lejos y aunque tanto el Sindicato Labrego Galego como la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), que integra a antiguos miembros de Xóvenes Agricultores, participaron en las protestas ante Lactalis y Larsa convocadas en solitairo por UUAA en las últimas semanas, por detrás unos y otros no dejan de reprocharse mútuamente su actitud.

El sector interpreta que el sindicato mayoritario, UUAA, no quiere compartir protagonismo con el SLG

«Asistimos a esas concentraciones por responsabilidad, porque pensamos que hay que arropar todas las acciones que se puedan hacer en este momento, pero es un error que cada organización vaya con una muestra pequeña de gente delante de una industria concreta o de un supermercado. Desde el primer momento nuestra valoración fue que necesitamos una respuesta fuerte del sector. Hay más de 6.000 granjas de leche en Galicia, por lo tanto, más de 6.000 familias afectadas directamente por la actual situación y ninguna organización por separado puede garantizar un número representativo», reconoce la secretaria general del SLG, Isabel Villalba.

«Seguiremos haciendo cosas como organización pero insistiremos en que para que hoy haya movilizaciones fuertes en el sector lechero en Galicia no deberíamos ir cada uno por su lado», dice, recuperando la idea de la plataforma creada para las protestas del 2015, donde además de los sindicatos agrarios estaban también las cooperativas, las OPL o grupos de ganaderos creados en distintos ayuntamientos, pero que no ha vuelto a celebrar reuniones desde entonces ni hay previsión a día de hoy de un calendario de movilizaciones conjuntas.

Si hay 6.000 familias que directamente viven de producir leche es un error ir con 150 personas delante de una industria concreta

Así, mientras en el resto de España los productores lácteos se movilizan unidos, con el apoyo incluso de las Cooperativas en Andalucía, en Galicia, que concentra el 40% de la producción láctea estatal, cada organización hace la guerra por su cuenta, con escaramuzas de pequeña entidad y limitada eficacia que no hacen más que extender la sensación de impotencia y el desánimo entre los productores (en la última convocatoria ante Larsa la asistencia fue reducida, notablemente inferior a la de la semana anterior ante Lactalis). Y nada hace presagiar que la situación pueda cambiar, por lo menos a corto plazo. 

A la gresca en las redes sociales

A las concentraciones ante las industrias en Vilalba y Outeiro de Rei asistieron también miembros de la directiva de Agromuralla, aunque la asociación de ganaderos productores de leche creada a raíz de las protestas del 2015, con implantación fundamentalmente en la provincia de Lugo, mantiene en sus redes sociales su tradicional discurso antisindicatos, con un vídeo, compartido en la página de facebook de la asociación, en el que el expresidente de Agromuralla, Roberto López, acusa a los sindicatos agrarios de cobrar subvenciones mientras los ganaderos y agricultores siguen arrastrando los mismos problemas año tras año.

Los ganaderos integrados en Agromuralla son unos descreídos de los sindicatos y explican así sus motivos: “Vemos que los sindicatos no hacen nada año tras año: mientras nosotros seguimos teniendo los mismos problemas, ellos siguen cobrando subvenciones públicas y en las últimas semanas están más interesados en sacarse la foto en una serie de acciones totalmente pactadas y orquestadas que en resolver el problema”, insisten.

Los ganaderos integrados en Agromuralla son unos ‘descreídos’ de los sindicatos. Desde las organizaciones agrarias, se interpreta que la Xunta tiene interés en potenciar a Agromuralla como ‘contrapoder’ a Unións Agrarias y Sindicato Labrego

UUAA no duda a su vez en responder a los ataques lanzados desde Agromuralla calificándola en sus notas de prensa como “asociación minoritaria» en el sector, al no contar ésta con representación en foros como el Consello Agrario Galego, a pesar de tener una fuerte implantación en la provincia de Lugo y una importante capacidad de movilización entre los productores, demostrada en las tractoradas del año 2015 o en la marcha del pasado día 4 de noviembre.

Desde las organizaciones agrarias se interpreta además que la Xunta tiene interés en potenciar a Agromuralla como contrapoder a los sindicatos agrarios. Como prueba, la reciente presencia del conselleiro do Medio Rural, José González, en una charla informativa con ganaderos asociados a Agromuralla sobre el funcionamiento de la aplicación Conta Láctea, una presencia, la del conselleiro, que no se prodiga en los encuentros de presentación de Conta Láctea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información