Agromuralla insiste en que no está comunicando “bulos” sobre las analíticas de leche en el Ligal, sino que cuenta con “muestras contrastadas en un laboratorio oficial de otra comunidad autónoma, también acreditado por la ENAC -como el Ligal- y no solo dos ni tres, bastantes más. Muestras sacadas al mismo tiempo, por la misma persona, del mismo tanque de frío”, afirman.
La organización destaca que los resultados de calidades del laboratorio de otra comunidad son más positivos que los obtenidos en el laboratorio gallego, que sostiene que son más perjudiciales para las granjas.
“Por este motivo, afirmamos que desde Agromuralla no estamos inventando bulos, sino que estamos haciendo públicos los resultados discrepantes de las analíticas hechas en distintos laboratorios oficiales. Casualmente, esas discrepancias afectan negativamente en el precio que cobramos los ganaderos por la leche producida”, concluyen.
Sobre las explicaciones del director del Ligal y de las organizaciones agrarias que participan en el organismo, Agromuralla considera que no dan respuesta a sus dudas.
“Somos conocedores de que existen múltiples factores que influyen en los resultados de las analíticas (calibrado de los equipos, el proceso interno de cada laboratorio, los reactivos usados, etc.), por eso existe un margen de error tolerable, pero lo que salta a la vista es que no es normal, por ejemplo, que una muestra analizada en el LIGAL tenga un punto crioscópico de -518 y otra muestra sacada al mismo tiempo que la primera, por la misma persona y en el mismo tanque de frío, en otro laboratorio oficial tenga un punto crioscópico de -526. Esa diferencia, claramente, excede el margen de error tolerable”, valoran.
Análisis directo del Ligal
En caso de dudas con los análisis, Agromuralla señala que es conocedora de la opción de llamar a un inspector del Ligal para que tome una muestra directa, pero pide la posibilidad de hacer una muestra de contraste oficial en otro laboratorio alternativo.
Doble muestra
En cuanto a la posibilidad de que las granjas queden con una doble muestra, para un análisis posterior, opinan que es insuficiente: “Es cierto que el ganadero puede pedir que se le saque doble muestra, pero a fecha de hoy no existen en Galicia las muestras lacradas, que serían las que garanticen que las muestras no se manipulan hasta llegar al laboratorio”, valoran.
El Ligal está en proceso de cambio de los botes de las muestras, introduciendo un bote con código QR y tapón lacrado, pero ese sistema está aún en fase inicial de implantación.
Petición de medidas
Así las cosas, Agromuralla demanda medidas: “Por más que se diga, los ganaderos siempre somos el eslabón mas endeble de la cadena. La modificación de normativas o el cambio de protocolos es cuestión de voluntades”, señalan, para pedir la intervención en el asunto de la Consellería de Medio Rural, con la que ya se reunieron la pasada semana para abordar la cuestión.
Agromuralla espera tener también una reunión próximamente con el Ligal, en la que abordar todas estas cuestiones. Por último, la asociación recuerda que estas discrepancias sobre las analíticas de leche tienen que ver con el pago de calidades a las granjas, pero “en nada afectan a los consumidores”.
Cofinanciación del Ligal
La organización agraria recuerda que son los ganaderos los que cofinancian el Ligal. “La industria compradora, cuando le paga la leche al ganadero, le descuenta un porcentaje de dinero en concepto de gastos de mantenimiento y funcionamiento del LIGAL, lo cual se traduce en que los ganaderos sufragamos parte de los gastos de funcionamiento del laboratorio, obteniendo el resto de financiación por otras vías. Por lo tanto, es fácil entender que los ganaderos seamos los principales interesados en que el laboratorio funcione correctamente”, afirma Agromuralla.
La asociación subraya que “el LIGAL (Laboratório Interprofesiomal Gallego de Análisis de la Leche) es el único laboratorio oficial existente en Galicia para hacer análisis de la leche. Está integrado por la FENIL (Federacion Nacional de Industrias Lácteas), AGACA (Asociacion Gallega de Cooperativas Agroalimentarias) y los sindicatos agrarios Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego”, señalan.
Conviene recordar que en el organismo también está representada la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, ambos con voz pero sin voto.