La asociación de ganaderos y ganaderas Agromuralla denuncia que las industrias lácteas que operan en Galicia están siguiendo una misma «estrategia premeditada» que está suponiendo un «empeoramiento generalizado de las condiciones de recogida de la leche en las explotaciones».
Según alerta el presidente de Agromuralla, Roberto López, «se están produciendo bajadas de precios en los contratos que tocaba renovar a 31 de junio e incluso modificaciones a la baja también en contratos firmados meses atrás y ya en vigor». Además, aunque alguna empresa se compromete expresamente en sus contratos a pagar por encima de los costes de producción que publique el Ministerio y otras se cubren las espaldas únicamente transcribiendo literalmente el artículo de la Ley de la Cadena de Valor que establece este deber, el criterio generalizado es que las industrias incluyen la cláusula de los costes de producción responsabilizando al productor, en el sentido de hacerle firmar por escrito que el productor declara que el precio pactado cubre los costes de producción, aunque no exista elemento objetivo alguno que pruebe tal circunstancia, dice la asociación.
La cláusula que obliga a cubrir los costes de producción está pensada para salvaguardar los ingresos a los productores pero las industrias le están dando la vuelta al sentido de la norma
Para Agromuralla, «las empresas se están valiendo de disculpas y artimañas para empeorar las condiciones a los productores». «Primero fue el coronavirus y ahora la adaptación a la última modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a que los precios en origen pagados a los productores cubran los costes de producción. Con la disculpa de la necesaria adaptación de los contratos a esa nueva cláusula, las empresas están aprovechando para revisar otras condiciones que nada tienen que ver con esa circunstancia», alerta Roberto López.
Utilización perversa de la Ley de la Cadena
Agromuralla solicita de las distintas Administraciones con competencias en la materia, tanto la gallega como la estatal, «que vigilen y pongan coto a esta utilización perversa de la Ley de la Cadena». «La cláusula que obliga la cubrir, al menos, los costes de producción, está pensada para salvaguardar unos ingresos dignos a los productores. Sin embargo, no se está cumpliendo porque las industrias le están dando la vuelta al sentido de la norma y están trasladando esa responsabilidad a los propios ganaderos, haciéndoles firmar contratos en los que se dice que el precio que les pagan cubre esos costes», explica Roberto López.
La mayoría de las industrias están firmando contratos a un precio base de 29 céntimos, 10 por debajo del teórico coste de producción establecido hace 3 años por el Ministerio
Para la asociación de ganaderos Agromuralla, «estas prácticas, que vulneran claramente el espíritu de la última modificación de la Ley de la Cadena, son una consecuencia de un cambio normativo mal ejecutado, pues el Ministerio incluyó en la legislación la cláusula de los costes de producción pero sin determinar cómo se tienen que calcular, lo que da pie a una interpretación subjetiva de la norma».
Agromuralla reclama la fijación de costes de producción actualizados
«Parece que cuando se aprobó el cambio normativo, a consecuencia de las protestas de los agricultores y ganaderos a principios de año en distintos puntos del Estado, el ministro Luis Planas estaba más preocupado por lavarse las manos del problema que por resolverlo, pues no aportó las herramientas necesarias para el cumplimiento efectivo de la Ley», asegura Roberto López, que reclama en nombre de Agromuralla «que se establezcan con carácter oficial cuáles son los costes de producción actualizados por comunidades autónomas, a los que se deberían vincular los contratos de compra de la leche a las explotaciones».
Agromuralla recuerda que los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura relativos a los costes de producción de leche son del año 2017 y definen un coste de producción por litro de leche para el caso de las explotaciones gallegas de 39 céntimos, cuando «ninguna empresa está pagando la leche a ese precio y la mayoría de las industrias están firmando contratos a un precio base de 29 céntimos, 10 céntimos por debajo, por lo tanto, del teórico coste de producción establecido hace 3 años», denuncia la asociación de ganaderos.
Pretexto para modificar a la baja contratos en vigor
Dado que la inclusión de la cláusula de los costes de producción es de obligado cumplimiento, «hay industrias que están aprovechando este pretexto para poner fin al contrato vigente con las explotaciones y firmar otro con el precio a la baja», denuncia Agromuralla, que alerta de «presiones a los ganaderos para que acepten y firmen la modificación».
Se amenaza a los ganaderos con dejar de recogerles e incluso con llevarlos por la vía judicial si no firman, las industrias siguen utilizando las políticas del miedo
«Se amenaza a los ganaderos con dejar de recogerles e incluso con llevarlos por la vía judicial si no firman. Las industrias siempre utilizaron y siguen utilizando las políticas del miedo, a pesar de que muchas de estas prácticas acaban de ser sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia, pero parece que a las empresas les compensa infringir la Ley y se arriesgan a pagar las sanciones por los beneficios que obtienen», concluye Roberto López.