La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

AGROTIG: Un servidor cartográfico web permitirá optimizar los cultivos de cereales

AGROTIG: Un servidor cartográfico web permitirá optimizar los cultivos de cereales

El Grupo Operativo AGROTIG, en el que participa la Asociación Agraria de Galicia, fue creado en 2016 al amparo de la primera convocatoria de formación de grupos supra-autonómicos del Ministerio de Agricultura.

Junto a nuestra asociación, integran este Grupo Operativo la empresa de base tecnologica Complutig y ASAJA Ávila. Además, participan en el proyecto otras instituciones colaboradoras como es el caso del CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares, la Confederación Hidrográfica del Duero o Asaja Córdoba.

El objetivo principal del proyecto de innovación que se desarrolla en el marco de este Grupo Operativo es el de desarrollar una herramienta, en forma de servidor cartográfico web, para realizar el seguimiento de cultivos de cereales mediante teledetección, con la finalidad de optimizar el uso de insumos y mejorar así la producción.

La herramienta pone particular énfasis en la fertilización. De este modo, ayuda a determinar cuándo y donde se deben aplicar fertilizantes en las explotaciones. Cuando esté implementada completamente, permitirá un ahorro de costes al racionalizar el uso de fertilizantes y al optimizar la producción de grano.

Además, la reducción en el empleo de fertilizantes supone una mejora ambiental y ayuda a minimizar los efectos de los nitratos sobre los acuíferos.

Herramienta abierta

Desde AGROTIG, se trabaja también para procurar que las soluciones diseñadas sean económicas con el fin de que el financiamiento del servicio no recaiga en los agricultores. Los promotores quieren que la herramienta sea abierta y que cualquier agricultor pueda acceder a la cartografía de sus predios y obtener informes sobre la evolución de sus cultivos.

En este sentido, se realizará un asesoramiento personalizado durante el primer año de pruebas del proyecto a cargo de los técnicos de Asaja Ávila y del personal de la Asociación Agraria de Galicia. Emplearemos, además, drones para ayudar a interpretar los datos.

Posibilita la mejora de producción y la optimización del uso de insumos

El objetivo es que la aplicación web sea lo más intuitiva posible, tipo SIGPAC, y que los usuarios puedan acceder a ella incluso desde un teléfono móvil a través del que ver imágenes recientes de sus cultivos.

Para sacarle el máximo provecho, la información y el asesoramiento puede realizarse de manera individualizada, adaptando las prescripciones a las circunstancias de cada terreno y de cada agricultor.

La mayor parte de las herramientas similares que existen en el mercado generan, a partir de imágenes aéreas captadas por satélites o drones, indicadores relativos con los que si cartografía la variabilidad de la parcela.

En cambio, el enfoque de AGROTIG es radicalmente distinto ya que genera información y cartografías en parámetros físicos, medibles y certificables en el propio predio, tales como la cantidad de clorofila o el nitrógeno por hectárea y, incluso, el indicador de la biomasa del cultivo.

Valor diferencial

Junto a esto, uno de los valores diferenciales de la plataforma que AGROTIG está desarrollando radica en que puede suponer un apoyo para la mejora ambiental de las prácticas agrarias.

Así, bajo un potencial escenario de cambio legislativo su empleo puede favorecer que los usuarios capten ayudas destinadas a promover buenas prácticas ambientales.

Los potenciales usuarios de esta herramienta, fundamentalmente agricultores, tendrán la oportunidad de forma gratuita el ahorro que su empleo le puede suponer una vez esta esté completamente implementada.

CARTEL AGROTIG OFICIAL_pag22 Agrotig_logo_nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información