Aguas de Mondariz, del balneario a la mesa con sello de calidad

Esta firma envasadora distribuye agua gallega mineromedicinal a 40 países. Conocemos como comenzó apegada al balneario para luego hacerse un hueco en el mercado con distinciones de prestigio que la hacen única

Aguas de Mondariz, del balneario a la mesa con sello de calidad

Instalaciones de Aguas de Mondariz.

Darse cuenta de las necesidades del mercado es unas de las claves para el éxito de una empresa y fue uno de los motivos para que Aguas de Mondariz sea a día de hoy una de las firmas destacadas en aguas embotelladas. Esta empresa pontevedresa comenzó a envasar agua por el empeño de los visitantes del Balneario de Mondariz por llevarse para sus casas esas aguas saludables. Pero mantenerse en el tiempo, llegar a los 145 años de historia y distribuir agua gallega a 40 países del mundo es fruto también de otros factores.

Asentados en los municipios de Mondariz y Mondariz Balneario, en la cuenca hidrográfica del río Tea, afluente del Miño, los manantiales de los que se abastece Aguas de Mondariz tienen una mineralización equilibrada, «muy característica gallega», como apuntan desde la empresa. Estas son aguas carbogaseosas y con hierro que discurren por un sustrato muy granítico que las diferencia de sus competidores, al otorgarle «unos brillos dorados que amplifican su transparencia. En boca tiene una entrada elegante, evoluciona muy bien al ancho del tracto digestivo y deja un retrogusto a esos matices minerales que además le dan las propiedades saludables, ya que se trata de un agua mineromedicinal», concretan.

Aguas de Mondariz es el único agua del mundo que cuenta con dos Diamond Taste Award

Estas características, a la par de hacer especiales estas aguas las hicieron merecedoras de contar con dos Diamond Taste Award otorgados por el prestigioso Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi), de Bruselas. Además, es el único agua del mundo que cuenta con esta distinción por partida doble.

Manantiales en plena Red Natura

«Las labores de extracción, envasado, distribución y comercialización se llevan a cabo desde el más absoluto respeto a las normas internacionales de calidad, bajo las que estamos certificados, pero también respetando al medio ambiente», explican desde la empresa. La planta de envasado se encuentra dentro de la Red Natura. «Si después de 130 años de actividad industrial aun existen valores naturales a proteger es que hicimos las cosas razonablemente bien», argumentan.

«Si después de 130 años de actividad industrial aun existen valores naturales a proteger es que hicimos las cosas razonablemente bien»

Dada la riqueza de las fuentes, también se estableció un perímetro de protección minera de 43 millones de metros cuadrados, donde está limitada la actividad humana, que debe ser planificada y controlada para evitar daños en la calidad de las fuentes. Este fue un aspecto en el que llevan tiempo invirtiendo, pues parte de sus beneficios van a investigaciones hidrogeológicas en ese espacio.

En este contexto de respeto al medio, hace 20 años que se adhirieron al Sistema de Ecoauditorias EMAS de la Unión Europea, que certifica a aquellas empresas que son un ejemplo en la gestión de sus actividades.

Antiguo proceso de envasado del auga.

Antiguo proceso de envasado del auga.

Los mismos manantiales pero con el sello de la evolución tecnológica

En Aguas de Mondariz llevan empleando el mismo acuífero desde hace 145 años, pero a lo largo de este tiempo lo que cambió fue la tecnología y el volumen de extracción «para adaptarse a la demanda de nuestros clientes», señalan. Ahora realizan una extracción y conducción del agua a través de mecanismos automáticos de alta tecnología.

Precisamente la tecnología fue uno de los cambios más significativos en la trayectoria de la marca, cuando pasaron de envasar, taponar, etiquetar, colocar en cajas y cargar botellas y cajas a mano a hacerlo de manera automática. Además de aumentar la producción, esto les permitió incrementar los estándares de calidad. En la actualidad envasan 120 millones de unidades al año.

Defensores de ‘devolver el casco’

Otro de los hechos más significativos a nivel industrial fue la llegada del plástico a un sector que tradicionalmente envasaba exclusivamente en vidrio. «Mondariz siempre se mantuvo fiel al vidrio pero la evolución del mercado y de las necesidades de los clientes y consumidores nos demandaron los formatos de plástico», comentan.

Botellas de vidrio.

Botellas de vidrio.

Mondariz entró en el mercado de los envases de plástico  de una manera tardía, ya que no sería hasta los años 90, lo que le permitió mantener un bueno porcentaje de ventas en vidrio reutilizable. «La mayor parte del vidrio que se vende en Mondariz es retornable. Somos fieles defensores del sistema de depósito, devolución y retorno, el sistema de ‘devolver el casco’ que se empleó toda la vida’, sentencian.

Centrarse en el envasado del agua

Aunque Aguas de Mondariz surgió ligado al Balneario de Mondariz, las particularidades de cada uno de los negocios, uno turístico y otro industrial, con canales y clientes diferentes y necesidades propias, hicieron que se gestionaran de forma independiente desde 1994.

Otro de los cambios más destacados que se llevaron a cabo fue el traslado de la fábrica de embotellamiento. Inicialmente la planta de Agua de Mondariz se encontraba en el centro urbano de Mondariz Balneario, pero por razones urbanísticas y turísticas se trasladaron al término municipal de Mondariz, a escasos 800 metros de la ubicación original. Esta ubicación actual acogió inicialmente la segunda marca de la firma, Fuente del Val. Esta marca cuenta también con una dilatada trayectoria, puesto que la fecha de Declaración Pública fue en 1897, es decir tiene 121 años. La fusión de ambas empresas, en el año 1973 se produce por la compra de Aguas de Mondariz por parte de Fuente del Val.

No sería la última adhesión que registraría Aguas de Mondariz, ya que en 1995 la catalana Vichy Catalán adquirió el 60% del capital de la compañía gallega.

Vivir del agua

Hay quien vive del aire… y quien vive del agua, como en esta zona de Pontevedra. Y es que en Aguas de Mondariz llevan más de 140 años comprometidos con un proyecto común donde el agua tiene un papel esencial desde la máxima calidad del producto. Por eso es también una de las empresas que cuenta con el sello de Galicia Calidade.

Buena prueba de esto es la expansión que tuvo Aguas de Mondariz. En el 1877, cuando la familia Peinador Vela comienza a embotellar este agua su distribución era realmente muy limitada. Pero ya a comienzos de los siglo XX empezaron las exportaciones a Cuba y Estados Unidos. En estos momentos está presente ya en 40 países de todo el mundo con una presencia muy significativa en Marruecos y Centro América. Las exportaciones representan a día de hoy el 15% de las ventas de Mondariz.

Aguas con sabores, su última apuesta

Una de las últimas apuestas de Aguas de Mondariz fueron las aguas con sabores. «Teniendo el mejor agua del mundo podemos hacer bebidas extraordinarias. Por eso apostamos por innovar en el concepto de mercado de bebidas saludables, es decir, sin azúcares añadidos», puntualizan. Defienden que no son refrescos, sino bebidas que mantienen las propiedades del agua pero con sabores.

refrescos-Mondariz-

En esta apuesta por las bebidas con sabores valoran también el empleo de edulcorantes naturales como la estevia, aunque cómo tiene un amargor «es difícil emplearla sólo en una bebida por lo que lo ideal es combinarla con otros edulcorantes para dar mayor estabilidad en su percepción en boca», concretan. Además, también elaboran zumos.

En cuanto a los retos de futuro, Aguas de Mondariz reconoce que «son posiblemente los mismos que en 1873: atender las necesidades cambiantes de nuestros clientes». Con ese objetivo afrontan la digitalización de la producción para adaptarse a los nuevos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información