La fábrica de piensos de Aira (Taboada, Lugo), uno de los referentes de éxito del cooperativismo gallego, ha servido de escenario para presentar el inicio de la andadura en conjunto de las cooperativas que se integran en Aira: Icos, Agris, Coelplan y Cogasar. Desde el 1 de enero, estas cuatro cooperativas están formalmente fusionadas en Aira, que se transformó en una cooperativa de primer grado.
El acto de presentación organizado por Aira, que incluyó una visita a la planta de piensos, buscó darle relevancia al logro de la unión de las cooperativas, un proceso cuyo inicio se remonta al años 2000. “Hace 18 años, lo que hoy en día es la cooperativa Aira, con la mayor planta de fabricación de piensos de vacuno de Galicia, eran 23 cooperativas con diez plantas de piensos, en su mayoría obsoletas’, recordó en el acto el director general de Aira, Daniel Ferreiro.
«Hace 18 años, lo que hoy es Aira, con la mayor planta de piensos de vacuno de Galicia, eran 23 cooperativas con 10 fábricas» (Daniel Ferreiro, Aira)
El proceso de unión de las cooperativas se inició con la creación de Icos (2001) y Agris (2003), que al poco tiempo protagonizarían, junto con otras cooperativas, la puesta en marcha de la cooperativa de segundo grado Aira (2005) y la apertura de su planta de piensos (2008).
En la década que lleva la fábrica de piensos en funcionamiento, fue aumentando progresivamente su producción. De las 102.000 toneladas del primer año se pasó a las 160.000 toneladas del 2017, con 700 mezclas diferentes elaboradas. “Tenemos aún capacidad de crecer en alrededor de 20.000 toneladas”, valoraba Daniel Ferreiro durante la visita institucional que se hizo hoy a la planta, con presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.
Transformación láctea
Ya en los discursos finales, tras la visita a la planta, el presidente de Aira, José Manuel Tellado, y su director xeral, Daniel Ferreiro, analizaron la nueva etapa que afronta la cooperativa. Ferreiro incidió en la ampliación de miras del proyecto.
Aira cuenta con 1.100 granjas que producen 310 millones de litros de leche al año, de los que 94 millones los comercializó directamente la cooperativa en 2017
“Durante la primera década de vida, Aira fue fundamental para mejorar la eficacia productiva de las explotaciones, con el suministro de un pienso de calidad. A partir de ahora, nos volcaremos además en valorizar la producción de las explotaciones socias” -destacó Ferreiro.- “De hecho, para el 2018 el consejo rector acaba de aprobar unas inversiones de 3,5 millones de euros que se dedicarán en gran medida a comercialización y transformación”.
Aira cuenta en la actualidad con 1.100 explotaciones que producen 310 millones de litros de leche al año. De esa cantidad, en el 2017 las cooperativas ahora integradas en Aira comercializaron de forma directa 94 millones de litros, de los que un 40% se canalizaron a través de las industrias lácteas participadas por Aira, Clesa y, sobre todo, Dairylac. El potencial de crecimiento en la transformación propia es, por tanto, alto.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aludió precisamente en su intervención a la necesidad de aumentar la transformación de la leche en Galicia, de cara a generar más valor añadido en la comunidad, e hizo también un llamamiento a continuar con el proceso de unión cooperativa. Feijoo tuvo palabras para recordar el otro gran proceso de unión cooperativa emprendido en Galicia, el de Clun (Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto), que también estaba presente en el acto a través de su presidente, José Ángel Blanco, y del presidente de Agaca y de Feiraco, José Montes.
La presentación contó además con la asistencia de los directivos de todas las empresas en las que Aira tiene participación, caso de Dairylac, Clesa, Ucoga, Artesáns Gandeiros y Delagro; así como con el gerente de Agaca, Higinio Mougán.
Aira, en cifras
– Aira cuenta con 2.574 socios y 1.100 granjas activas.
– Su volumen de negocio en el 2017 se cerró con más de 96 millones de euros.
– Su plan de negocio prevé en el periodo 2017-2019 un incremento de la facturación del 10%. Solo en el 2017 ya superó el 5%, con lo cual es previsible que crezca más de lo esperado.
– La cooperativa cuenta con 14 centros de trabajo, que se mantendrán en activo, y con 226 trabajadores.
– La fábrica de piensos de Taboada produjo en el 2017 160.000 toneladas, a las que hay que sumar 44.000 toneladas de una planta de mezclas de Sarria.
– Aira suma 14 agrotiendas, 3 parques de maquinaria, 19 carros de mezcladores y servicios diversos (veterinaria clínica, reproducción, calidad de la leche, etc.).
– La cooperativa participa en Dairylac, Clesa, Delagro, Ucoga y Artesáns Gandeiros.