La cooperativa AIRA celebró este viernes el segundo Encuentro de trabajadores bajo el lema AIRA, xuntos de raíz, en el hotel Finca Quinteliña, de Chantada. De este modo, la Cooperativa agroalimentaria puso el foco en las raíces que la sustentan y la vinculan al territorio. Al mismo tiempo, también reivindicó el poder de la cooperación y el esfuerzo del equipo de profesionales de AIRA, que son parte imprescindible de la gran ‘Tribu AIRA’.
“Xuntos de raíz es mucho más que una frase. Define lo que somos y lo que queremos seguir siendo: una tribu. En una tribu, todos importan. Cada persona cuenta. Aquí no hay piezas pequeñas ni papeles secundarios. El trabajo de cada quién es fundamental para que el conjunto funcione. AIRA es mucho más que una Cooperativa, AIRA es una gran tribu formada por ganaderos, agricultores, trabajadores y técnicos, que compartimos un objetivo claro: fortalecer nuestro sector, proteger nuestro medio de vida y garantizar el futuro de las próximas generaciones en el rural gallego”, expone Cándido Cancelo, Director General de AIRA, en una clara declaración de intenciones de cara al devenir de la Cooperativa en los próximos años.
AIRA, cooperativa agroalimentaria de referencia
En el Encuentro, en el que participaron cerca de los 300 trabajadores y trabajadoras que integran AIRA, Cancelo destacó que AIRA se ha convertido en una cooperativa agroalimentaria de referencia en el noroeste de España, liderando la evolución del sector con un modelo sostenible y centrado en las personas.
“El sector agroalimentario se enfrenta a retos complejos, como la digitalización, la demanda de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, la necesidad de atraer y retener talento de gente joven… Pero el reto no es solo adaptarnos, el verdadero reto es evolucionar sin perder nuestra esencia. Modernizar la cooperativa, mejorar procesos, ser más eficientes e innovadores, sin dejar nunca de ser lo que somos: una cooperativa de personas, de socios, de familias, de trabajadores comprometidos con su trabajo y con la tierra”, indica Cancelo.
Cambio de directiva en AIRA
La Convención de Empleados sirvió además de presentación oficial ante todo el personal de AIRA del nuevo Director General de la Cooperativa, Cándido Cancelo, que tomó el relevo a comienzos de año, tras la jubilación de Daniel Ferreiro. Fue el propio Ferreiro, que continúa a colaborando de manera significativa con la Cooperativa durante estos primeros meses de la incorporación de Cándido, quien hizo su presentación ante el personal.
Ferreiro realizó además un recorrido por la trayectoria de AIRA, desde los primeros pasos de aquellas 30 cooperativas relevantes que comenzaron a trabajar en común en el 2005 para dar lugar a la fusión en el 2018 así como los proyectos que permitieron que AIRA sea hoy una cooperativa agroalimentaria de referencia. Ferreiro agradeció a todos los compañeros su colaboración y los momentos vividos a lo largo de estos más de 20 años vinculado a la Cooperativa.
También la Conselleira de Medio Rural, María José Gómez, destacó, a través de un breve vídeo, el papel relevante de AIRA como motor del rural gallego. “Sois fundamentales para asegurar un rural sostenible desde todos los puntos de vista. Enhorabuena por vuestro esfuerzo, compromiso con el medio rural y por vuestro trabajo”, destacó Gómez.
La Convención resultó una jornada de encuentro, confraternidad y fortalecimiento entre el equipo AIRA con dinámicas formativas que ocuparon buena parte del día. Además de contar con otros saludos especiales, como el del presentador de la Televisión de Galicia, Xosé Ramón Gayoso. Ya por la tarde, el presidente de la Cooperativa, José Manuel López Tellado, se encargó de clausurar el Encuentro.