Alegaciones del Sindicato Labrego al decreto de creación del Observatorio del Sector Lácteo de Galicia

Alegaciones del Sindicato Labrego al decreto de creación del Observatorio del Sector Lácteo de Galicia

Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego

El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL), a través de su Secretaria General, Isabel Vilalba, acaba de presentar alegaciones al borrador de Proyecto de Decreto del Observatorio del Sector Lácteo de Galicia de la Consellaría de Medio Rural (CMR).

En concreto, desde la organización agraria reclaman que “la frecuencia mínima de las reuniones ordinarias sea trimestral -la Consellería propone sólo una al año-, a fin de evitar que este Observatorio final por ser una herramienta inútil y lejana de la realidad del sector”.

En el ámbito de las funciones atribuidas a este órgano (Artículo 3), y en la línea de la reivindicación del SLG a la Consellería de la urgencia de contar con índices oficiales públicos de costes de producción sobre los cuáles poder calcular con transparencia el precio de la leche, proponen añadir que sea el Observatorio la herramienta empleada para la elaboración de estos informes periódicos de índices de costes de producción.

Asimismo, solicitan que “los precios percibidos por las personas productoras ´serán tomados en cuenta, entre otros factores, para analizar la evolución del sector lácteo, y no el hipotético ´pueden ser´recogido en el texto que propone la Consellaría”. “El precio es un indicador imprescindible y es totalmente inapropiado que la Consellería pretenda relegarlo a un aspecto secundario que puede o no ser tomado en cuenta”, subrayan desde el SLG.

En lo relativo a las vocalías de este órgano (Artículo 7), valoran positivamente que entren a formar parte del Observatorio representantes de la distribución y personas consumidoras. Sin embargo, reclaman que “las organizaciones profesionales agrarias con mayor representatividad de Galicia, y con presencia en el Consejo Agrario Gallego (Sindicato Labrego, Unións Agrarias y ASAGA) , tengan garantizadas por lo menos el mismo número de vocalías que los representantes de la industria en este Observatorio, pues la propuesta de la Consellaría es limitar la representación de las organizaciones agrarias a únicamente dos”.

Entre otras aportaciones presentadas, en cuanto a la composición del Observatorio (Artículo 4), enfatizan desde el Sindicato Labrego también la pertinencia de que la paridad no solo “se procure”, sino que sea un requisito en el mismo. Con respecto a la realización de los plenos (Artículo 10), sugieren que “estos puedan ser convocados a solicitud de cuando menos un tercio de sus miembros, en lugar de sólo cuando ´la presidencia lo considere oportuno´, como propone la Consellaría”.

Por último, y a fin de dinamizar una activación real del Observatorio Lácteo, solicitan desde el SLG qué “el plazo máximo para convocar la primera reunión sea de un mes desde la entrada en vigor del presente proyecto de Decreto”.

Descarga aquí las alegaciones presentados por el Sindicato Labrego al borrador de Proyecto de Decreto del Observatorio del Sector Lácteo de Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información