Alertan de la necesidad de tratar contra el gusano de la manzana

Publicidade
Alertan de la necesidad de tratar contra el gusano de la manzana

Gusano de la manzana

La Asociación de Fruticultores de Galicia (AFRUGAL) recomienda en su aviso fitosanitario de este viernes de que ya comenzó la primera generación del gusano de la manzana (C. pomonella) por lo que es necesario realizar un tratamiento.

Recomendaciones: 

En manzanos de sidra en floración, debemos respetar esta época sin tratamientos a fin de proteger la actividad de las abejas y demás insectos polinizadores.

En las variedades en las que ya estamos en fase de caída de pétalos (estados H-I), debemos dar una aplicación de un fungicida sistémico (curativo), junto con el que aplicaremos un insecticida si encontramos brotes afectados por pulgones, tanto verde como ceniciento.

Es preciso recalcar, que debemos tener en cuenta la duración de la efectividad del producto usado, según actuemos en agricultura convencional, integrada o ecológica, ya que el tiempo que debe transcurrir entre tratamientos es distinto. Pudiendo suceder que un tratamiento en una semana cubra su efectividad durante dos más.

Así en agricultura convencional e integrada, en general, los insecticidas usados tienen una duración de la efectividad entre 15/21 días mientras que en agricultura ecológica es de 7/10 días (virus de la granulopsis de la carpocapsa).

Especial atención a las comarcas de A Estrada (Pontevedra) y Chantada (Lugo) ya que prevemos un ataque de la primera generación en los próximos días ( A Estrada entre el 23-24 de mayo y Chantada los días 27-28 de mayo.), por lo que debemos aplicar un tratamiento con un insecticida-larvicida.

Se recomienda alternar las materias activas usadas para evitar problemas de resistencia.

Recomendaciones de los técnicos de AFRUGAL de insecticidas contra el gusano de la manzana:

Producción Integrada:

-Clorantraniliprol (ovicida + larvicida)
-Fenoxicarb (ovicida + larvicida)

Agricultura Ecológica:

-Bacillus thuringiensis
-Spinosad
-Virus de la granulopse de la carpocapsa

Observaciones:

Dos variables meteorológicas, la temperatura y la humedad, marcan de manera muy destacada la evolución de los parásitos que afectan a la fruticultura.

En los últimos años, están dándose temperaturas más altas durante los meses de primavera y verano (este año es un claro ejemplo). Como consecuencia de esto, prolongaron su actividad en varias semanas, lo que provoca un aumento en el número de generación y en la intensidad de los daños.

Horas de frío:

Las yemas, para sair del reposo necesitan una cantidad específica de frío invernal que restaure la capacidad de la yema para hincharse y crecer. Temperaturas por debajo de 7ºC son las efectivas.Por lo tanto, la duración media de reposo de una determinad especie se denomina «necesidades de frío».

Este año no conseguimos la cantidad necesaria de horas-frío, por lo que los síntomas que vamos a encontrar serán: floración escalonada, pérdida de yemas, y por lo tanto, disminución de la cosecha.

Este desajuste en la floración provoca dificultad en la polinización y que los frutos sean de tamaño más pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información