A lo largo de este fin de semana se celebrará en Xinzo de Limia la tercera edición de Alimagro, la feria agrícola que tiene la patata como eje principal. La iniciativa gana peso con respecto a la pasada edición y estarán representadas las principales marcas de maquinaria agrícola. Los tractores están instalados en O Toural, mientras que en el pabellón de deportes hay una veintena de expositores. Además, el programa incluye atractivas propuestas como la degustación de una tortilla de patatas gigante.
El concejal de Medio Rural de Xinzo da Limia, Amador Díaz, asegura que Alimagro promocionará “la patata como nuestro cultivo por excelencia” e insistió en que “será un escaparate muy importante en el que estarán representadas todas las firmas del mercado de tractores, mientras que en el pabellón habrá degustaciones todos los días”.
La programación comenzó el jueves día 1 de septiembre en la Casa de la Cultura con charlas sobre productos microbiolóbicos o zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Las puertas del recinto ferial se abrieron este viernes a las 10.00 horas, incluyendo sesiones de cocina en directo y las degustaciones de patata.
.
Este sábado día se elaborará una tortilla gigante con patatas de A Limia y los asistentes podrán probarla de forma gratuita. En su preparación colaboran Coren, Aceites Abril y la Asociación de Productores de Patata de A Limia.
Además de las degustaciones, para el domingo se prevé también, a partir de las 11.00 horas, el recorrido de la «xugada» de vacas de Anxo de Morgade, con la muestra de aperos de labranza.