Alimagro celebra una nueva edición con la que cumple un lustro. Se celebrará en Xinzo de Limia entre los días 31 de agosto y 1 de septiembre, con una exposición de maquinaria, la Feira da Pataca, que incluye la segunda Jornada Técnica dedicada al cultivo, y la Feira do Comercio. Contará con un un espacio de más de 20.000 metros cuadrados y la exposición de más de 100 marcas de maquinaria representadas, así como diferentes actividades formativas, lúdicas y de ocio.
«Alimagro supone un auténtico escaparate de la patata”, tal y como ha afirmado el diputado provincial de Representación Institucional, Rosendo Luis Fernández, durante la presentación del evento el pasado viernes. “La feria apuesta por la mecanización y la tecnología para conseguir el mejor producto, además de cuestiones como «la calidad, la formación y la innovación como claves para garantizar el futuro del sector», señalaba.
“Alimagro promueve la profesionalización del sector a través de distintas mesas debate en las que profesionales gallegos y del ámbito nacional analizarán cuestiones de especial relevancia como la semilla, la sanidad o los mercados”, ha explicado el director de la Revista Campo, Máximo Gómez. El objetivo no es otro que “trasladar el éxito de la patata gallega al resto de España y garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los profesionales del campo”, ha concluido
Diferentes espacios y jornada técnica de la patata
La feria, que se ha convertido en un evento de referencia nacional, se divide en varios espacios: la exposición de maquinaria rodeará el Parque do Toural y se extenderá a lo largo de la avenida del Dos de Mayo, la carpa que acogerá la Feira da Pataca al final de la citada avenida y la Feira do Comercio, dentro del Pabellón de Deportes, que contribuye a hacer más popular la convocatoria de Alimagro.
La cita cuenta con un espacio muy importante dedicado a la innovación vinculada a la maquinaria agrícola. El visitante podrá conocer todas las novedades en relación con los tractores y la maquinaria empleada en los principales cultivos de la comarca y de Galicia, desde la patata al viñedo.
En ese mismo sentido, destaca la segunda edición de la Jornada Técnica de la Patata, que permitirá a los asistentes analizar los principales retos que tiene el cultivo, como la dificultad para conseguir patata de siembra certificada.
Otra dificultad reside en la eliminación de materias activas autorizadas para la lucha contra las enfermedades de la patata, que en numerosas ocasiones afectan severamente a los rendimientos y al aspecto del tubérculo.
La iniciativa, organizada por Revista Campo junto con el Ayuntamiento de Xinzo, tendrá un carácter más técnico, más profesional y más útil para el sector. Alimagro se celebra en un contexto de buenos precios, con un mercado que lleva meses aguantando el tipo y con una tónica que se mantendrá en toda España durante los próximos meses. Todo apunta a que esos niveles de precios se mantendrán cuando se empiece a arrancar la patata en la comarca de A Limia, a finales de septiembre.