Alrededor de 200 granjas de Lugo, en riesgo de perder ayudas por la Lei do Solo

Unións Agrarias advierte de que la nueva normativa impide la ampliación de las explotaciones en núcleo rural, por lo que los productores pueden perder las ayudas solicitadas para planes de mejora. La organización demanda soluciones de Medio Rural y de Medio Ambiente

Alrededor de 200 granjas de Lugo, en riesgo de perder ayudas por la Lei do Solo

Unións, a favor de la ampliación de granjas en núcleo rural, tal y como se permitía hasta la fecha.

Los ganaderos que solicitaron este año ayudas para planes de mejora y para incorporación a la actividad agraria se están encontrando con un obstáculo inesperado. Cuando presentaron las solicitudes, que en muchos casos llevan aparejada una ampliación de los establos, ampliar las naves ganaderas en núcleo rural era legal. Sin embargo, la aprobación de la nueva Lei do Solo pasó a prohibir el aumento de las instalaciones en núcleo. Sólo en Lugo hay alrededor de 200 explotaciones con problemas de este tipo, según estimaciones de Unións Agrarias.

Las explotaciones tienen de plazo hasta el 18 de septiembre para presentar la licencia de obra municipal

La organización ofreció una rueda de prensa en Lugo para demandar soluciones tanto de la Consellería de Medio Ambiente, responsable de la Lei do Solo, como de la Consellería de Medio Rural. Con la nueva Lei do Solo en la mano, los Concellos no pueden conceder licencias de obra municipal para unas ampliaciones que hasta hace unos meses no tendrían ningún problema para lograr el permiso.

Fecha límite
La orden de ayudas de planes de mejora establece que los productores deben contar con la licencia municipal a día 18 de septiembre de 2016. Óscar Pose, de Unións Agrarias, advierte de que es necesario que se elimine esa fecha límite, “pues los productores nada podemos hacer ante un problema creado por la propia Administración”, critica.

Unións calcula que un 80% de las granjas de Galicia están en núcleo rural

De otro lado, Pose demanda de la Consellería de Medio Ambiente una inmediata modificación de la Lei do Solo para permitir las ampliaciones de instalaciones agrarias en iguales condiciones que con la norma anterior. Es decir, que se puedan ejecutar ampliaciones en núcleo rural, donde están el 80% de las granjas de Galicia, según cálculos de Unións.

Para el suelo rústico, donde la nueva Lei do Solo restringe ampliaciones a sólo el 50% de la dimensión de la actual edificación, Unións también pide que se elimine esa restricción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información