Alto riesgo de daños por mildiu y primeros síntomas de ataques de oídio y black rot en los viñedos

Publicidade
Alto riesgo de daños por mildiu y primeros síntomas de ataques de oídio y black rot en los viñedos

Daños de black rot en una cepa abandonada. // Foto. Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

El último boletín emitido este viernes por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, advierte del elevado riesgo de infección por mildio debido a las altas temperaturas y humedad que se vienen registrando en las últimas semanas, unas condiciones que se prevé que continúen en los próximos días. Así, los técnicos aconsejan extremar las precauciones contra el mildiu, dado que en sus revisiones incluso han llegado a encontrar plantas con una afectación del 70% en las hojas y síntomas en los racimos.

Ante la previsión de tiempo inestable para los próximos días recomiendan realizar una nueva aplicación en aquellas parcelas donde haya finalizado la protección teórica de tratamiento. En el caso de los viñedos donde ya hayan renovado el tratamiento es preciso mantener la vigilancia y las labores culturales que favorezcan la aireación de los racimos.

Desde Areeiro aconsejan ser especialmente cuidadosos en la aplicación de los tratamientos, aprovechando los períodos sin lluvia y sin viento. “En los momentos de elevado riesgo, como el actual, es prioritario que los tratamientos se hagan de manera cuidadosa y que no haya vientos superiores a 3 m/segundo (10,8 kilómetros por hora), ya que en esos casos la viña no quedaría protegida y supondría un daño medioambiental”, detallan en el aviso fitosanitario emitido desde Areeiro.

Primeros síntomas

En sus revisiones en campo, el personal técnico de Areeiro detectó esta semana los primeros síntomas de oídio en cepas de Albariño. Por el momento, en esta variedad los daños solo afectaban a las hojas. Con todo, también detectaron ya daños en racimos de otras castas y que llevaban años abandonadas.

En las mismas cepas en las que constataron síntomas de oídio en racimo, así como en otras plantas de diferentes comarcas, han encontrado también daños de black rot en los granos. Hace falta señalar que eran predios abandonados, mientras que en los viñedos sometidos a tratamientos solo detectaron daños de black rot de manera puntual en las hojas. Con todo, debido a la previsión de lluvias, desde Areeiro recomiendan que cualquier intervención antimildiu o antioídio que se vaya a hacer se realice con fungicidas que también estén indicados para black rot.

Además, detectaron los primeros síntomas de erinosis de verano, aunque no requiere tratamiento.

Manzanos

Ante las previsiones de que se mantenga el tiempo inestable, en Areeiro también recomiendan aplicar un nuevo tratamiento contra el moteado en aquellos manzanos que no estén tratados, sobre todo si son variedades sensibles. Inciden en la importancia de aplicar este tratamiento sobre todo en aquellos árboles donde el anterior tratamiento se hubiera hecho con fungicidas de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información