Una treintena de alumnos y alumnas del Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa (Coristanco) visitaron esta mañana la planta láctea de la cooperativa agroalimentaria Aira, situada en Melide (A Coruña). La visita se enmarca en un programa formativo que combina aprendizaje técnico y sensibilización social, por eso en la jornada, el grupo conoció el proceso de transformación de la leche y las políticas de igualdad que impulsa la entidad.
En el recorrido por las instalaciones, el grupo fue recibido por el Director General de Aira, Cándido Cancelo, quien destacó la importancia de abrir las puertas de la Cooperativa a los futuros profesionales del campo y poner en valor el papel de la mujer en el sector: “En Aira creemos firmemente en un rural con igualdad de oportunidades. La presencia de mujeres en el Consejo Rector y de Dirección, así como en la gestión técnica y en la base social de la Cooperativa demuestra que el futuro del sector pasa por la implicación y el talento de todos y todas”, señaló Cancelo.
Los participantes conocieron el proceso de recepción, tratamiento y transformación de la leche, así como las distintas líneas de producción de la planta, donde se elaboran productos en polvo (suero y leche en polvo para a industria de la alimentación infantil), productos industriales (nata pasteurizada, leche a granel) y productos finales como leche y nata envasadas, manteca clarificada y los quesos Arzúa-Ulloa y queso crema bajo la marca Aira.
El equipo técnico de la Cooperativa explicó además la integración vertical del grupo, que permite transformar la materia prima procedente de las más de 1.200 granjas socias en productos de alto valor añadido, garantizando trazabilidad, calidad y retorno económico al territorio y al mismo tiempo abrirse paso en nuevos mercados internacionales.
Perspectiva de género en Aira
Durante la jornada también se abordaron las políticas internas de igualdad y perspectiva de género impulsadas por Aira. Actualmente, el 35 % del Consejo Rector y del Comité de Dirección está formado por mujeres, y cerca de un centenar de las 330 personas trabajadoras de la Cooperativa son mujeres, 15 de ellas en puestos de responsabilidad. Aira continúa reforzando este compromiso a través de planes de igualdad, formación en liderazgo femenino y visibilización de referentes dentro del cooperativismo.
La visita finalizó con un coloquio en el que el alumnado compartió sus impresiones sobre el futuro del sector lácteo gallego, la innovación en las cooperativas y los retos del medio rural.
Español










Control OJD