La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de A Pastoriza (Lugo) acogió este viernes la entrega del premio Premio ION-Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes al mejor cierre eléctrico ganadero de España y Portugal en el 2018.
El premiado en esta convocatoria 2018 fue Amaro López Rivero, un joven ganadero de la parroquia de Córneas, en el ayuntamiento lugués de Baleira. La suya es una ganadería de vacuno de carne en extensivo que gestiona 36 hectáreas de praderas y terrenos de monte para alimentar a 38 vacas madres de raza vianesa y 5 caballos de raza gallega.
«El trabajo de Amaro en la recuperación de terrenos pobres mediante el buen manejo del ganado y la presión del pastoreo gracias al correcto empleo de cierres electrificados -unos 13 kilómetros de cierres electrificados en total- hace que sea un ejemplo en su entorno para mostrar lo que se puede hacer para transformar las superficies abandonadas en prados y praderas y fuentes de riqueza», destacan desde la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes.
El premio, consistente en una escultura de una vaca y un cheque de 3.000 euros, fue entregado por Daniel López González, propietario y fundador de la empresa luguesa ION, líder en venta de pastores eléctricos, y por el alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias Sierra.
En esta convocatoria La Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes retoma el espíritu de antiguas ediciones en la búsqueda de una mejor gestión de las superficies forrajeras gracias al empleo de cierres electrificados, hoy en día la mejor herramienta de ganaderos y ganaderas para la gestión del pastoreo del ganado.
Por su parte, la empresa luguesa ION, patrocinadora del premio, lleva décadas dedicada a la fabricación de pastores eléctricos y material para realizar cierres electrificados, con importantes innovaciones, siendo la primera en fabricar pastores eléctricos alimentados por placas solares.