La Deputación de Lugo aprobó la ampliación hasta el día 20 de enero del plazo de inscripción para favorecer la participación en el plan de empleo juvenil para fijar población, denominado ‘Prende! Bota raíces no rural’, que tiene en marcha la Deputación, toda vez que el período inicial de solicitud coincidió en su práctica totalidad con las fechas de Navidad.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, apuntados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y empadronados en alguno de los 58 ayuntamientos lucenses que tengan menos de 5.000 habitantes, o entre 5.000 y 10.000 con un saldo demográfico negativo. Los interesados pueden anotarse de forma presencial en el Pazo de San Marcos o a través de la sede electrónica, https://sede.deputacionlugo.org/
Los seleccionados formarán parte de una primera etapa de formación, que se llevará a cabo por sectores: energías renovables (que se impartirá en la Mariña), gestión forestal (en la Montaña), hostelería y turismo (Ribeira Sacra), y agricultura y ganadería (zona centro). En esta fase de aprendizaje, los participantes se comprometen a la asistencia y aprovechamiento de la preparación recibida y habrá una prueba de conocimiento por cada acción formativa. Por cada jornada de formación de cinco horas el participante recibirá 14 euros y la Deputación entregará también un diploma de asistencia al final de este período.
Después de la primera fase de formación, se desarrollará una segunda de experiencia laboral, en la que la Deputación concederá ayudas a empresas vinculadas con los anteriores sectores productivos para que contraten durante 8 meses a los jóvenes que recibieron la formación, y puedan así adquirir experiencia laboral. El importe de la ayuda que recibirán las empresas será de 4.410 euros por cada persona contratada. Los trabajadores y trabajadoras percibirán como mínimo 900 euros al mes. Además, a aquellos participantes en el programa que decidan emprender, la Deputación les concederá una ayuda de 5.510 euros para poner en marcha su proyecto empresarial.
Los ayuntamientos beneficiarios de este plan de empleo representan el 82 % de toda la provincia. Son los siguientes: Carballedo, Taboada, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Chantada, Paradela, Samos, Triacastela, Bóveda, Pantón, A Pobra de Brollón, O Saviñao, Sober, Antas de Ulla, Palas de Rei, Monterroso, O Incio, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Rábade, Castro de Rei, Meira, Pol, Riotorto, Láncara, Begonte, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Xermade, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro, Cervo, Ourol, O Vicedo, Xove, Barreiros, A Pontenova, Trabada, Abadín, Baralla, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y O Courel.