Ampliado hasta 2020 el plazo para que los montes certificados se adapten a las instrucciones de ordenación forestal

El Consello da Xunta aprobó un decreto que iguala el tiempo del que disponen los propietarios para dotarse de instrumentos de gestión forestal

Ampliado hasta 2020 el plazo para que los montes certificados se adapten a las instrucciones de ordenación forestal

Madera certificada.

La Xunta de Galicia ha ampliado hasta 2020 el plazo del que disponen los montes certificados para adaptarse al Decreto 52/2014, que regula las instrucciones de ordenación y gestión forestal. La legislación concedía en principio sólo un año para que los montes con certificación forestal se adaptaran a la normativa. Sin embargo, a petición del sector, la Administración decidió ahora equiparar el plazo para los terrenos con certificación con el general.

Por tanto, la fecha límite para que las superficies forestales cumplan con las instrucciones de ordenación y gestión forestal es para todas las masas el 8 de mayo del 2020. Desde esa fecha, sólo se autorizarán talas en terrenos que o bien cuenten con los correspondientes instrumentos de ordenación forestal o bien se hayan adherido a alguno de los modelos silvícolas de gestión diseñados por la Xunta.

La extensión del plazo hasta 2020 también para los montes certificados permite una mayor flexibilidad para los propietarios. Los terrenos con certificación forestal PEFC o FSC suelen percibir un plus a la hora de vender la madera, pues las industrias exportadoras precisan de la certificación, que garantiza una gestión forestal sostenible, para colocar sus productos en los mercados europeos y norteamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información