Anffe y Acefer publican un póster digital sobre la aplicación de fertilizantes

Anffe y Acefer publican un póster digital sobre la aplicación de fertilizantes

Las asociaciones ANFFE (Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes) y ACEFER (Asociación Comercial Española de Fertilizantes), cuya representación agrupa a los fabricantes, comercializadores y distribuidores de fertilizantes a nivel nacional, han elaborado un nuevo póster digital sobre la aplicación racional de los fertilizantes.

En él se recoge información práctica sobre los principios básicos de la aplicación de fertilizantes, y se incluyen las prácticas a seguir con el fin de asegurar la aplicación adecuada de los fertilizantes, respondiendo a las preguntas: ¿Qué?, ¿Cuánto?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Dónde?.

El póster incluye también información sobre las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y sobre los códigos de buenas prácticas agrarias del nitrógeno y de la urea, elaborados por Fertilizers Europe.

Ya son tres los pósters elaborados conjuntamente por ambas asociaciones, sobre Almacenamiento de Fertilizantes sólidos, Transporte por carretera de fertilizantes y Aplicación racional de fertilizantes, los cuales están disponibles en sus respectivas páginas web.

Ambas asociaciones consideran de suma importancia que los agricultores tengan siempre presentes los mensajes recogidos en el póster. En caso de imprimirse, el tamaño recomendado para poder visualizarse correctamente en los almacenes es de 100 cm x 70 cm.

Principales recomendaciones:

¿Qué?
– Utilizar fertilizantes con una buena calidad física y química.
– Emplear los más adecuados, en función de las características químicas y físicas del suelo y las exigencias nutritivas del cultivo.
– Aportar los nutrientes (nitrógeno (N), fósforo (P2O5), potasio (K2O), etc.) de forma equilibrada para un óptimo rendimiento del cultivo.
– En fertirrigación, utilizar fertilizantes específicos para esta técnica (el N nítrico es el más adecuado por su rápida absorción).

¿Cuanto?
– Determinar las dosis de nutrientes que se deben aportar con fertilizantes minerales a partir de la realización de un balance de entradas y salidas.
– El balance considerará el contenido en nutrientes del suelo y su disponibilidad por el cultivo, los nutrientes que se aportan con la materia orgánica disponible en la explotación, la incorporación o no de restos de cosecha, etc.
– Las necesidades se calcularán teniendo en cuenta las extracciones de la cosecha según los rendimientos esperados.
– Calcular el óptimo económico para maximizar la rentabilidad económica de los fertilizantes en función de su valor y del de la cosecha.

¿Cuando?
– Incorporarlos en la época idónea, de acuerdo con la disponibilidad de los nutrientes y el momento de mayor necesidad del cultivo.
– Fraccionar su aplicación siempre que sea posible, especialmente en los fertilizantes nitrogenados.
– En riego por goteo, aplicar de forma continua los fertilizantes, ajustándolos a las necesidades de la planta

¿Como?
– Utilizar las técnicas de aplicación que permitan una dosificación lo más homogénea y precisa posible .
– Revisar la calibración de las abonadoras, cuando se utilicen, en función de las especificaciones de su fabricante.
– Mantener en buen estado los equipos de aplicación para optimizar la distribución.
– En regadío aplicarlos, siempre que sea posible, en el agua de riego.

¿Donde?
– Aplicar los nutrientes próximos a las raíces absorbentes, teniendo en cuenta su movilidad en el suelo (El P2O5 y el K2O son mucho menos móviles que el N).
– Enterrar los fertilizantes siempre que el cultivo lo permita.

Y además….:
-Planificar de forma adecuada la fertilización de la explotación, teniendo en cuenta todos los factores y los medios disponibles.
– Realizar análisis de suelo, agua y vegetales, para determinar la cantidad óptima de nutrientes a aplicar.
– Tener en cuenta la rotación de cultivos de la explotación a la hora de definir el abonado.
– Mantener la máxima cobertura vegetal del suelo a lo largo del año, para conservar la fertilidad
del mismo (cultivos cubierta, mantenimiento de rastrojos, etc.)
– Practicar un laboreo adecuado, siguiendo las curvas de nivel en terrenos con pendiente, para evitar la posible pérdida de nutrientes.

Descarga aquí el póster digital sobre aplicación racional de fertilizantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información