Rubén Noya atiende junto con su mujer la ganadería familiar A Chabola Holstein SC, situada en Tordoia (A Coruña). Tienen unas 50 vacas en producción y una media de 35 litros diarios por animal y manejan unas producciones de 4,2 de grasa y 3,6 de proteína, con un recuento de células somáticas de 120. Conocemos su ganadería y su experiencia con el programa de manejo del ganado UNIFORM-Agri.
-¿Cómo fueron los inicios de la granja? ¿Cuál es su historia?
-Yo no vengo del sector de la ganadería. En 2018 decidí incorporarme y comenzar a trabajar en una granja que se había quedado vacía. Apareció la oportunidad y me pareció una muy buena opción.
-¿Cuál es la situación actual? ¿Tenéis base territorial? ¿Cómo es el manejo?
-Actualmente trabajamos en la granja mi mujer y yo. Llevamos 40 hectáreas de alquiler y disponemos de una nave con vacas en lactación, otra nave con vacas secas y novillas próximas al parto y el resto de la recría se encuentra en cama caliente o boxes. En cuanto al sistema de ordeño, tenemos una sala de 2 x 6 en espina de pescado de la marca SAC.
-¿Qué aspecto te parece más importante en cuanto a la gestión del rebaño? ¿El bienestar? ¿La recría? ¿La reproducción?
-La reproducción. Considero que el bienestar es muy importante y la producción también, pero la producción se consigue con una buena reproducción.
-¿Te parece importante tener un programa de gestión?
-Si, hoy en día el papel no es una opción. Antes trabajábamos con cartones de reproducción y ahora ya lo gestionamos a través del programa. Es mucho más rápido y eficaz.
-¿Qué te hizo decidirte por Uniform-Agri?
-Lo vimos en una revista del sector ganadero Nos pareció una buena opción para llevar una mejor gestión y control de la granja. Además, con UNIFORM-Agri existe la posibilidad de poder enlazar UNIFORM con el programa de la sala de ordeño.
-¿Qué aspectos destacarías del programa? ¿Qué dirías que es lo que más utilizas del programa?
-Lo que más utilizo es la lista de control veterinario a la hora de realizar la reproducción. Facilita mucho el trabajo. Además, realizo los acoplamientos en base a los datos que me aporta el programa e importo datos de control lechero. Destacaría también la aplicación móvil, muy útil para tener los datos siempre a mano.
-¿Qué opinión tienes a cerca del servicio de asistencia del programa?
-Nunca he tenido ningún problema, siempre han estado presentes, desde la instalación y formación hasta las dudas y preguntas del día a día.
-¿Cómo ves el futuro, en cuanto a tu granja y en cuanto al sector?
-Considero que no hace falta volumen para vivir. Me gustaría mantener una granja familiar, con un robot y 65 vacas en ordeño y poder gestionarla sin mano de obra externa, ya que la mano de obra externa hoy en día es un aspecto muy complicado.