Anunciadas movilizaciones por el precio de la leche ante las cadenas de distribución

Las protestas, que se iniciaron en las últimas semanas en Andalucía, se trasladan a la Cornisa Cantábrica, con concentraciones programadas en Oviedo, Santander, Lugo y Vic

Anunciadas movilizaciones por el precio de la leche ante las cadenas de distribución

Protestas este mes en Andalucía. / Archivo.

El progresivo aumento de los costes de producción en el campo, sin que haya una subida paralela de los precios de la leche, desencadenó hace unas semanas las primeras movilizaciones en Andalucía. Ahora las protestas comienzan la extenderse, aún tímidamente, con el foco puesto sobre las cadenas de distribución. La Coag, Upa y Asaja, las tres principales organizaciones agrarias de España, organizarán una concentración conjunta el 2 de agosto en Santander ante un Makro, una de las principales cadenas cash para hostelería.

Esta semana también se prevén movilizaciones de la organización Unión de Uniones en Oviedo (martes 27), Vic (martes 27) y Lugo (miércoles 28), en todos los casos ante la cadena Mercadona. Tanto las industrias lácteas como las propias organizaciones agrarias culpan a las cadenas de supermercados de estar bloqueando el precio de la leche en el campo, pues mientras las marcas blancas de leche se estén vendiendo por debajo de los 60 céntimos, los márgenes de beneficio de toda la cadena quedan condenados.

Por el momento, los únicos movimientos al alza del precio de la leche que se produjeron en el campo llegaron de Pascual (1 céntimo) y, sobre todo, de las industrias proveedoras de Mercadona ligadas al grupo Covap, como la cadena Naturleite, que anunció una subida de 2 céntimos. Ese movimiento de Naturleite y Covap parece anticipar una subida del precio en los lineales por parte de Mercadona que, según publica hoy El País, habría confirmado un aumento de 3 céntimos en el precio de venta al público.

Al tratarse Mercadona de la principal cadena de supermercados de España, con más de un 30% de cuota en la venta de leche líquida, se espera que el movimiento de Mercadona se propague al resto de cadenas comerciales.

En Galicia, Ulega, la organización de productores ligada a Unións Agrarias, está desarrollando esta semana una nueva ronda de contactos con industrias y cadenas de supermercados para comprobar si el resto de industrias y cadenas comienzan a mover ficha. En caso de que no sea así, se baraja el inicio de movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información