La Xunta va a abrir una consulta pública sobre el anteproyecto de decreto que regulará la declaración de zonas vulnerables a nitratos en Galicia. Desde la Xunta recuerdan que la normativa europea obliga a los Estados a declarar esas zonas vulnerables en aquellas áreas en las que las aguas rebasen los límites de contaminación de nitratos y se constate que esa contaminación procede de fuentes de origen agraria.
Esa es la cuestión de fondo que queda por aclarar, pues en el mapa de zonas vulnerables diseñado en principio por la Xunta se incluyen áreas como Cambados o el entorno del embalse de Cecebre, en los que el sector agrario duda de que haya focos de contaminación de origen agrario. También hay dudas sobre otras áreas como Zas o Trazo, que sí tienen cierta carga ganadera, pero se valora que inferior a otras zonas ganaderas.
La Xunta espera a que sea el Ministerio de Transición Ecológica el que aporte datos que permitan definir los focos de contaminación que tengan origen agrario. Uno de los puntos sobre los que no hay dudas es A Limia, donde está prevista la principal zona vulnerable a nitratos de la comunidad. Precisamente estos días el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la Xunta y a la Confederación Hidrográfica Miño – Sil por la contaminación por nitratos que se registra en la Limia.
El auto judicial considera probado que ambas Administraciones vulneraron los derechos fundamentales de los vecinos del embalse de las Conchas, afectado por serios episodios de contaminación.
Plan de gestión
En el anteproyecto anunciado en el Consello de la Xunta, la conselleira de Medio Rural resalta que el decreto contempla “la elaboración de un Plan autonómico de gestión integral de los excedentes de las deyecciones ganaderas”, una red autonómica de instalaciones para la eliminación y transformación de los purines y la elaboración de “códigos de buenas prácticas” para reducir la contaminación.
Red autonómica de plantas de tratamiento
En lo que respecta a la red de instalaciones de eliminación y valorización de las deyecciones ganaderas, en el decreto se establece que la Consellería de Economía e Industria podrá promover esta actividad a través de estas plantas.
La localización de las plantas atenderá a factores como el mejor servicio a las explotaciones de las zonas vulnerables, la ausencia de iniciativas privadas de tratamiento en esas áreas, la cercanía al lugar de generación de los residuos, los costes del transporte, el suelo disponible y las distancias a depuradoras y gasoductos.
¿Qué restricciones existen al abonado en Zonas Vulnerables a Nitratos?
Español










Control OJD