Anuncian la próxima convocatoria de ayudas para la digitalización de las empresas del sector forestal gallego

Publicidade
Anuncian la próxima convocatoria de ayudas para la digitalización de las empresas del sector forestal gallego

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (GENERA), Jacobo Aboal, durante la reunión con la directiva de Lugomadera

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (GENERA), Jacobo Aboal, inauguró esta pasada semana la jornada de digitalización de la gestión de las empresas del sector forestal organizada por la asociación LugoMadera. Allí, agradeció el trabajo de la entidad y puso de relieve la importancia de la digitalización, apuntando que «su transición es obligada hacia una necesaria eficiencia y automatización en los trámites administrativo» y, por eso, la Agencia tiene prevista una próxima convocatoria de ayudas en este sentido.

En su ponencia, el director recordó que en Galicia se hace el aprovechamiento de cerca de 80.000 referencias catastrales cada año, suponiendo cerca de 10 millones de metros cúbicos de madera. Añadió que la logística en el aprovechamiento de estas pequeñas parcelas, la venta, transporte y facturación, así como los trámites de solicitudes administrativas previas, suponen una intensa gestión que los procesos de digitalización pueden resolver. En esa línea, Jacobo Aboal afirmó que «la informática no puede ser un fin en sí mismo, debe ser una herramienta para ser más eficientes y poder dedicar más recursos y tiempo en la acción empresarial».

Actualmente todas las solicitudes de aprovechamientos forestales en Galicia ya están digitalizadas. Asimismo, las subastas de madera en montes gestionados por la Xunta son 100% electrónicas y, incluso, ya existen empresas forestales en Galicia utlizando los servicios web suministrados por la Consellería de Medio Rural, de forma que la presentación de las solicitudes de tala de madera o de las prórrogas son enviadas automáticamente por los propios programas informáticos, sin ser necesaria la acción humana.

Finalmente, avanzó que se está rematando la tramitación de una orden bianualizada dirigida al impulso de proyectos de ecoinnovación y digitalización que ayudará a las empresas del sector forestal de Galicia a realizar esta necesaria transición digital.

Reunión de trabajo

A lo largo de la jornada, el director de la Agencia aprovechó para tener una reunión de trabajo con la asociación LugoMadera, en la que se repasaron las principales cuestiones que preocupan a los socios de dicha entidad, la cual aglutina más de 270 empresas de la primera transformación de la madera.

Ambas partes acordaron trabajar juntos en asuntos como la difusión del desarrollo digital de notificaciones de aprovechamientos de madera (Notifor), desarrollada por la Asociación para dar un servicio de comunicación y gestión a los ayuntamientos de Galicia. También se abordaron cuestiones en materia de trazabilidad o de prevención de riesgos laborales en las empresas del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información