Apia Natura: Mieles de las distintas regiones de Galicia reconocidas a nivel internacional

Esta iniciativa de Elías Seoane está repartida en más de 500 colmenas por todo Galicia, de las cuales saca resultados de diferentes partes del territorio con rasgos muy representativos. El tratamiento del producto, el tipo de abeja o la relación del animal con el entorno son cuestiones clave que dan lugar a muestras de calidad seleccionadas y reconocidas en galardones internacionales

Publicidade
Apia Natura: Mieles de las distintas regiones de Galicia reconocidas a nivel internacional

'La Original' la primera miel trabajada por la marca, hecha a partir de una mezcla de mieles de todo Galicia

Una miel de excelencia que sea un reflejo del paisaje y del territorio. Este es el objetivo del apicultor y promotor de la marca Apia Natura, Elías Seoane. La consecución de un producto premium, ajeno a lo industrial y completamente natural es la base de su filosofía. Los resultados obtenidos a partir de colmenas repartidas por todo Galicia originan una gama de mieles que son el reflejo de su origen geográfico.

La importancia del entorno junto al tratamiento que reciben las colmenas da lugar a mieles únicas con características de diferentes regiones de Galicia. Su estrategia de fabricación hibrida experiencias ancestrales con avanzadas técnicas de vanguardia. Hacer un proceso de decantación lenta o evitar sobrecalentamientos en la extracción es uno de los ejes principales en su método de trabajo para generar mieles puras, consideradas de las mejores del mundo y premiadas recientemente en el London Internacional Honey Awards.

Características de la miel y métodos de trabajo

La primera característica que el apicultor destaca es que “se trata de mieles seleccionadas dentro de Galicia, en zonas con las mejores producciones”. Dentro de las gamas de productos que trabajan está ‘La Original’, un blend fruto de la mezcla de mieles de todo Galicia, desde colmenas asentadas en las Rías Baixas a otras localizadas en los Ancares o en el Courel. Lanzada antes de la pandemia, fue uno de los primeros bastiones de Elías Seoane, y, asimismo, la primera en recibir una mención de oro en los London International Honey Awards 2020. Durante el 2021, renovó el galardón en el incluso puesto, y además consiguió un tercero puesto en la categoría de diseño por la etiqueta del producto, hecha por su hermano, Mateo Seoane.

'La Original', la primera miel que trabajaron y la más galardonada.

‘La Original’, la primera miel que trabajaron y la más galardonada.

En la evolución de la marca, Apia Natura sacó una nueva línea de tres mieles de zonas concretas de Galicia. Cualquiera de ellos, recibió la medalla de oro en los premios internacionales de Londres 2021. Una procede de las Rías Baixas, “es una miel muy clarita, donde abunda eucalipto, acacia y algo de silva, con unas propiedades organolépticas muy contenidas, sin grandes retrogustos que dan lugar a un resultado dulce”, explica Seoane. Una segunda gama de mieles se corresponde a mieles de interior, de la provincia de A Coruña y de la zona del Mandeo principalmente, en las cuáles “predomina el castaño y que da lugar a mieles con más cuerpo, más color y sabor más intenso”, detalla el apicultor. Por último, Apia Natura tiene una miel de alta montaña, “una miel mucho más oscura, donde predominan los brezos, los melatos y partículas de castaño, en la cual apenas existen toques dulces, y muy floral en nariz”, especifica el promotor de Apia Natura.

Las tres tipologías de mieles que conforman la gama más reciente de Apia Natura junto con 'La Original'.

Las tres tipologías de mieles que conforman la gama más reciente de Apia Natura junto con ‘La Original’.

“En general, esta gama de tres mieles viene a representar todo nuestro territorio” (Elías Seoane)

El método de trabajo es otra de las distinciones que aporta Apia Natura a la producción de mieles en nuestro territorio. Aunque “en Galicia tenemos unas mieles increíbles, un producto excepcional tanto se hablamos de polen como de miel”, afirma Seoane. En la búsqueda de un valor añadido, trabajan de una manera que pretende respectar al máximo el trabajo de las abejas mediante un proceso de decantación lenta.

“Se había tenido que escoger una zona de Europa donde se produjeran buenas mieles sería sobre todo Galicia, acompañada de la cornisa cantábrica; una franja con gran potencial” (Elías Seoane)

“Evitamos cualquier tipo de filtrado industrial que retenga polen en los filtros y nos empeore el producto, para así no perder propiedades terapéuticas”, señala Seoane. Su manera de abordar el proceso es mediante decantación lenta. Otro de los rasgos de su método de trabajo que describe el apicultor de la marca es que “no hay sobrecalentamientos en ninguna parte del proceso; nunca se pasa de 37 o 38 grados el producto porque así no perdemos calidad”.

La relación abeja y entorno

La marca gallega trabaja con abeja autóctona. “Si trabajamos con abeja que está adaptada al medio, en este caso la ‘apis mellifera mellifera’, muy característica del norte de la Península; más pequeñitas y agresivas, con un poco menos de producción, pero una miel de mayor calidad”, detalla Seoane. Las bajas de estas abejas en invierno son muy reducidas por su adaptación al clima. Resiste muy bien las temperaturas y las humedades.

El sistema de trofalaxia de estos animales es largo. Con estas abejas es necesario buscar floraciones largas para que las abejas trabajen con idoneidad. ¿Qué sitios busca Apia Natura para sus colmenas? Las zonas donde se localizan las más de 500 colmenas están siempre alejadas de cualquier fuente de contaminación o incluso de zonas altamente concurridas. “En cualquier punto en el que nosotros consideremos que pueda haber contaminación, donde incluimos ciertas ganaderías, viñedos o plantaciones de transgénicos, y en general, sitios que pueden utilizar sulfatos, no asentamos colmenas”, comenta Elías Seoane.

Algunas de las colmenas del proyecto gallego ubicada en un espacio sin contaminaciones.

Algunas de las colmenas del proyecto gallego ubicada en un espacio sin contaminaciones.

Las zonas de floración autóctona tienen mucha presencia en cualquiera de las zonas seleccionadas por la marca para sus colmenas. “En alta montaña ya no hay otra cosa, pero en interior buscamos zonas donde predomine desde roble o castaño hasta abedules y brezos”, expresa Seoane. De la misma manera, el apicultor detalla que “la calidad de la miel no está plenamente conectado con el tipo de floración, si es autóctona o no, pero el gran nivel de mieles que hay en Galicia se debe en parte a ello”.

“Las mejores mieles no tienen por qué ser únicamente de árboles autóctonos. Sí que es verdad que, para representar nuestra miel, y para diferenciarnos, es imprescindible incluir estas floraciones” (Elías Seoane)

Entre los objetivos futuros de Apia Natura está seguir en la misma línea en la que están: continuar elaborando un producto de máxima calidad, aunque muchas veces tengan que sacrificar cantidad. A partir de esta premisa, cada día intentarán mejorar los procesos de elaboración, buscando la aplicación de mejoras y de innovación para llevarle al consumidor una de las mejores mieles del mundo.

Consejos al sector apícola gallego

Una de las claves para obtener un producto de calidad es el trato que recibe una vez se extrae de las colmenas. Esto afectará a sus características. “Trabajar con cuidado con las abejas, con los humos que se utilizan, tener extracciones muy elaboradas en tema de temperaturas principalmente, para no sobrecalentar la miel”, aconseja Elías Seoane. Todo el trato que se le da al producto es fundamental para obtener los mejores resultados. En él influirán desde el volumen y calidad del humo que se emplee hasta el transporte de las alzas, o la propia extracción.

Buscar zonas buenas, con buenas floraciones y sin aficiones de sulfatos o pesticidas. “Si te estás iniciando la clave es localizar unas floraciones autóctonas que den buen rendimiento y producción, sin dejar de recordar que cuanto más explosivas sean las floraciones del entorno, más va a afectar a su producción”, recalca el profesional de Apia Natura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información