Apiturismo en Galicia, una nueva forma de viajar a través del mundo de las abejas

El proyecto de la Asociación Galega de Apicultura tiene como objetivos principales poner en valor una apicultura milenaria y atraer visitantes de todas las partes del mundo

Apiturismo en Galicia, una nueva forma de viajar a través del mundo de las abejas

Una de las salidas de Apiturismo en Galicia, un proyecto de la Asociación Galega de Apicultores

El proyecto Apiturismo de Galicia, promovido por la Asociación Galega de Apicultura (AGA), tiene como objetivos principales poner en valor una apicultura milenaria, que forma parte de nuestra rica y abundante etnografía y, además, atraer visitantes de todas las partes del mundo. Esta innovadora forma de hacer turismo tiene como ingredientes principales un patrimonio tradicional único en el mundo, unos hermosos paisajes que son la cuna de unos valorados y reconocidos productos apícolas y, por supuesto, la oportunidad de vivir una experiencia dentro del fascinante mundo de las abejas. Todo de la mano de apicultores y apicultoras que participan en las rutas abriendo las puertas de sus apiarios y mostrando sus conocimientos y experiencia a los visitantes.

Este proyecto pretende poner en valor el patrimonio etnográfico que existe alrededor del mundo de la apicultura en Galicia

Esta iniciativa echó a andar en el año 2019 con el proyecto «Apiturismo Xacobeo 2021», realizado por la Asociación Galega de Apicultura con el apoyo del programa «O Teu Xacobeo» de la Xunta de Galicia. Consistió en la elaboración de materiales para la promoción del apiturismo, como publicaciones, audiovisuales y una WEB sobre lo apiturismo en Galicia: www.apiturismogalicia.gal. El proyecto también incluyó la realización de actividades de difusión, como por ejemplo el Foro Galego de Apiturismo, realizado en Arzúa en el pasado mes de julio, o las jornadas de apiturismo en O Courel. Para dar continuidad al proyecto, nació el Centro de Información do Apiturismo de Galicia, gestionado por AGA, que tiene como fines la promoción del apiturismo y la organización de rutas por Galicia.

Paralelamente a estas actividades de promoción, se han ido poniendo en marcha las diferentes rutas, con la implicación de apicultores y apicultoras y entidades locales. Actualmente están ya activas ocho rutas a través de las cuales se pueden descubrir los tesoros escondidos de la Galicia abejera. Desde la Costa da Morte hasta la Serra do Xurés, pasando por O Candán y la Ribeira Sacra y llegando hasta las sierras de los Ancares y O Courel.

Una de las salidas de Apiturismo en Galicia, un proyecto de la Asociación Galega de Apicultores

Una de las salidas de Apiturismo en Galicia, un proyecto de la Asociación Galega de Apicultores

Tradición, paisaje y productos apícolas

Uno de los principales objetivos de este proyecto es la divulgación del patrimonio tradicional apícola de Galicia. En particular, las alvarizas o abellarizas son las protagonistas de la oferta de apiturismo, con un censo de aproximadamente un millar, distribuidas básicamente del este al oeste de nuestra geografía. Se trata de construcciones milenarias singulares en el mundo, realizadas con la técnica conocida como «piedra seca», que fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2018, con lo que son objeto de protección y conservación. Tenían la finalidad de proteger los cortizos, trobos o covos (diferentes términos y conceptos de las colmenas tradicionales de Galicia) de los osos o del ganado montés, así como resguardarlos del mal tiempo, o incluso delimitar el recinto.

Las colmenas de lacenas, nichos y muros, integradas en las propias viviendas y otras edificaciones, o las singulares colmenas de techos de paja son otras muestras de la diversa y rica apicultura tradicional gallega. En nuestra tierra es relevante también el patrimonio cerero, con la presencia de numerosos lagares, pías y eiras de la cera, que nos indican la gran importancia que tuvo durante siglos a industria gallega de la cera.

Una alvariza emplazada en la Ribeira Sacra

Una alvariza emplazada en la Ribeira Sacra

Este patrimonio está enclavado en los hermosos y pintorescos paisajes de Galicia, con unas espectaculares floraciones repartidas al largo del año, que son la cuna de una apicultura singular que nos ofrece desde tiempos remotos unos productos apícolas conocidos y valorados por sus calidades naturales. En Galicia, contamos con un amplio abanico de colores, olores y sabores nos nuestras mieles multiflorales y mieles monoflorales con mucho renombre, como los de castaño y breixo (queiroga, carrasca o uz) e incluso los de eucalipto, así como el melato de roble y una diversa gama de «mieles de paisaje», provenientes de parques naturales o reservas de la biosfera.

Todo este valioso patrimonio tradicional, natural y gastronómico es lo que hace a nuestra apicultura única y diferente, un auténtico tesoro que debemos visualizar, conservar, proteger y conocer en todos sus diversos panoramas. Por eso, la Asociación Galega de Apicultura apostó por esta nueva forma viajar para continuar con su labor de divulgación sobre la importancia de las abejas y el valor de la apicultura.

Las rutas

Actualmente, tenemos ya en marcha ocho rutas de apiturismo por Galicia, que se pueden realizar en grupo o de manera individual. A través del Centro de Información de Apiturismo de Galicia, el público interesado puede organizar su viaje a demanda, adaptada a sus intereses y necesidades, combinando varias rutas o acompañándolas con otras visitas. Con el paso del tiempo, se irán integrando nuevas rutas y otras actividades para completar una auténtica experiencia de apiturismo por Galicia.

Las rutas están divididas en función del tipo de apicultura de cada zona, pues según la orografía o el clima diera lugar, nos encontraremos con una práctica apícola diferente y por lo tanto también con un patrimonio, un paisaje y unos productos también específicos. A continuación exponemos algunas pinceladas del que podemos encontrar en cada una de las rutas:

Apicultura de montaña

Os Ancares

En la Serra dos Ancares, declarada reserva de la biosfera, podemos encontrar los cortíns, auténticos monumentos de la apicultura gallega, alvarizas de tipo defensivo, de muros altos y anchos, para proteger las colmenas del oso. La Ruta dos Cortíns (lineal, 18 km), en el ayuntamiento de Navia de Suarna, que recorre el valle del río Rao y puede hacerse una parte por carretera y permite observar hasta unas veinte alvarizas, algunas de ellas restauradas y con colmenas tradicionales y modernas.

O Courel

La Serra do Courel, primer geoparque de Galicia, es una de las zonas de mayor concentración de alvares, muchos de ellos aún en uso para compatibilizar la producción apícola con la presencia del oso. En la parroquia de Seceda, aldea del mismo nombre también declarada «bien de interés cultural», en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, se encuentra la Ruta dos Alvares (circular, 7 km), en la que se pueden visitar numerosos alvares en pie, como la alvariza de Escontrela, accesible también desde la carretera, con una muestra de colmenas tradicionales sin abejas, y la alvariza de la Costa, restaurada con colmenas modernas para la producción apícola.

Quiroga

En el ayuntamiento de Quiroga, que forma asimismo parte de O Courel, hallamos una buena muestra de alvarizas rodeadas de castaños y queirogas (ericáceas). La Ruta das Abellas (lineal, 5,5 km) permite la visita a una espectacular alvariza restaurada y con colmenas, a la que se puede acceder también en vehículo. Además, el Museo Etnográfico de esta localidad alberga una completa exposición sobre la apicultura tradicional.

O Candán

A Serra do Candán sobresale por la presencia de alvarizas de gran ntamaño, con un origen ligado al vecino Mosteiro de Acibeiro, impulsor de la apicultura en la comarca. La aldea de Zobra se puede considerar «una de las aldeas más mieleras del país», con mieles varias veces premiados en las catas organizadas por el Consejo Regulador de la IXP-Mel de Galicia. Desde allí se puede realizar una ruta entre antiguas alvarizas y visitar varios centros de envasado.

Apicultura con techos de paja

O Xurés

En el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés encontramos apiarios cercados con muros de una piedra de media altura, para la protección frente al ganado o los animales salvajes, como la alvariza de Alvite, accesible por carretera, en el ayuntamiento de Molinos, o la de Vilameá, en la Ruta dos Muiños (lineal, 3 km), en el ayuntamiento de Lobios. Estas alvarizas acogían las colmenas tradicionales, hechas de corteza y cubiertas de capuchas de paja de centeno, denominadas «colmos», que servían para acoger las abejas tanto del frío como del calor.

Apicultura heroica

A Ribeira Sacra

En los hermosos y abruptos paisajes de los cañones de los ríos Sil y Miño practicaban la apicultura heroica nuestros ancestros. Desde el mirador del Pé do Home, en Nogueira de Ramuín, podemos divisar la alvariza del Ver, situada en un lugar con vistas espectaculares al valle del Sil.

Apicultura de muros y lacenas

A Costa da Morte

En el occidente de Galicia, en A Costa da Morte, contamos con muchos ejemplos de apicultura tradicional, en la que las colmenas estaban integradas en los muros o nichos e incluso en el interior de las casas, con el objeto de abrigarlas. En el ayuntamiento de Dumbría se encuentra el Conxunto Etnográfico do Ézaro, que cuenta con un molino y una alvariza anexa, y en la Ruta de las Alvarizas en el Monte Faro (circular 9 km), en el ayuntamiento de Vimianzo, se pueden encontrar hasta una docena de estos apiarios lineales de losetas de una piedra.

Patrimonio cereiro

Lagar de cera de Paraños

En el interior de Pontevedra tuvo una grande importancia el oficio de la cerería. En la aldea de Paraños, en el ayuntamiento de Covelo, se encuentra uno de los pocos lagares de cera conservados de toda la Península, junto con una eira o curadoría y pía de blanqueo de la cera. En el incluso lugar se puede visitar el Museo de la Cera, para conocer todo el proceso de elaboración y los usos tradicionales de este producto.

Máis información:
Web: www.apiturismogalicia.gal
Email: [email protected]
Tel.: 640 230 155

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información