Apoyo de la Comisión al almacenamiento privado en los sectores de carne y leche

Ante el impacto de la crisis del coronavirus, la UE decide también autorizar excepciones en la normativa de competencia en los sectores lácteo y de flor y patata. Los cambios deberán ser consensuados con los Estados miembro

Publicidade
Apoyo de la Comisión al almacenamiento privado en los sectores de carne y leche

Canales de vacuno mayor. / Archivo.

La Comisión Europea ha decidido adoptar una serie de medidas excepcionales a la vista de las consecuencias de la crisis del coronavirus en los mercados agrarios. Tal y como habían pedido la mayor parte de ministros de Agricultura de la UE, la Comisión concederá ayudas para el almacenamiento privado de carne (vacuno, ovino y caprino) y de productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla y quesos).

La decisión de apoyar el almacenamiento privado permitirá la retirada temporal de excedentes del mercado durante un mínimo de 2-3 meses y un máximo de 5-6 meses, según señalan desde la UE.

Otra medida adoptada, pendiente de su ratificación por los Estados miembro, es la de autorizar excepciones a la normativa de competencia en el sector lácteo y en flor y patata. La Comisión entiende que los operadores de estos sectores deben tener capacidad para autoorganizar el mercado. Por ejemplo, indica que en el sector lácteo podrán planificar colectivamente el nivel de producción, en tanto que en los sectores de flor y patata podrán retirar productos del mercado, según señala la Comisión en nota de prensa.

Estas medidas de excepciones a la normativa de competencia serán válidas durante un periodo de 6 meses, según la propuesta de la Comisión. La intención de la UE es que las propuestas sean aprobadas a finales de abril.

Por último, el comisionado de Agricultura anunció también cambios en los programas de apoyo al mercado para vino, frutas y verduras, aceite de oliva, apicultura y consumo escolar de leche, frutas y verduras. El objetivo es reorientar prioridades de financiación para la gestión de la crisis en todos los sectores afectados.

El paquete anunciado ayer se suma así a otras medidas ya adoptadas, como permitir mayores anticipos de pagos y su adelanto en el tiempo, así como una reducción de la carga administrativa para agricultores y Gobiernos en relación a las normas de la Política Agraria Común (PAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información