La Misión Biológica de Galicia está realizando estudios en diversos ámbitos relacionados con el uso de plantas y cultivos agroforestales de gran interés para la agricultura y economía de Galicia. Así, desarrolla investigación sobre maíz, brásicas, leguminosas, patatas, vid, olivos, rosas y pinos, todos ellos cultivos significativos en la tradición cultural de Galicia y de gran valor para el patrimonio agroforestal gallego. Además, el centro está trabajando en investigaciones en los ámbitos de la genética, ecología evolutiva, análisis de suelos y cambio global, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y en el desarrollo económico, social y cultural de Galicia.
A través de este convenio, la Diputación pretende trasladar todo este conocimiento y los resultados de las investigaciones de la Misión Biológica a los sectores agrario, forestal y alimentario de la provincia, considerando que son algunos de los que más sufren los efectos del cambio global, ya sea por la incidencia de enfermedades y plagas en los cultivos, por la contaminación de los suelos, la severidad de los incendios forestales o la pérdida de productividad. Para ello, se desarrollarán, a lo largo del año, actividades de difusión de la actividad de la Misión Biológica e iniciativas de interacción y colaboración con estos sectores económicos de la provincia.
Entre otras iniciativas, a través del convenio entre la Diputación y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, se organizarán visitas de agricultores, productores, pequeñas y medianas empresas y otros agentes de los sectores agrario, forestal y alimentario de la provincia a la Misión Biológica. También se elaborarán folletos y carteles y se desarrollarán seis campañas en redes sociales centradas en la promoción de resultados potencialmente transferibles, así como un catálogo con los principales resultados de las investigaciones realizadas. Además, se celebrarán tres encuentros profesionales con agricultores, productores y pequeñas empresas de estos sectores a lo largo del 2024.