En una reunión en San Caetano entre la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, y la presidenta de la Fundación Dieta Atlántica, Rosaura Leis, la conselleira destacó que la Xunta intensificará su apoyo a los productos agroalimentarios gallegos con calidad diferenciada y de proximidad.
En este encuentro, en el que también participó el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, se analizaron posibles líneas de colaboración entre la Consellería y la Fundación en ámbitos como la promoción de la calidad alimentaria, la formación y la investigación, especialmente en el que respeta a la difusión de la Dieta Atlántica.
Ambas partes coincidieron en destacar la importancia de la Dieta Atlántica para un consumo saludable y variado, basado en productos de proximidad y de km 0. La Xunta ya está trabajando en esa línea con la incorporación de estos productos en los comedores escolares a través del programa Come Local.
En este contexto, la conselleira destacó el Plan Saborea Calidade Diferenciada de Galicia, que cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros para acciones directas de la Consellería y aportaciones a los consejos reguladores para promoción y control de la calidad. El plan también contempla la participación en ferias sectoriales a nivel nacional e internacional.
María José Gómez puso en valor los diferentes sellos de calidad que amparan los productos agroalimentarios gallegos, como las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y la marca Artesanía Alimentaria.
Segundo destacó, estas certificaciones garantizan la cercanía y la identidad atlántica de los productos, por lo que la cooperación con la Fundación Dieta Atlántica puede aportar un valor añadido a las políticas de la Xunta en este campo.