Apoyo a la inclusión de la siembra directa en los ecoesquemas de la PAC

Apoyo a la inclusión de la siembra directa en los ecoesquemas de la PAC

Maíz sembrado sobre restos de la cosecha anterior.

La Asociación de Agricultura de Conservación ha emitido una nota de prensa para apoyar la propuesta del Ministerio de Agricultura de incluir la siembra directa entre los ecoesquemas de la PAC, a partir del 2023. Desde la Asociación recuerdan que esta práctica de sembrar sin laboreo tiene numerosos beneficios ambientales: aumenta el secuestro de carbono atmosférico en el suelo, lo que contribuye a mitigar el cambio climático; se reduce la erosión y mejora la biodiversidad.

Los ecoesquemas de la PAC, que se implantarán en el próximo ciclo de la Política Agraria Común, a partir del 2023, representarán un 20% de los pagos directos percibidos por los agricultores. Es una línea de apoyos orientada a promover prácticas beneficiosas para el medioambiente, en especial en lo relacionado con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Una de las prácticas que el Ministerio prevé apoyar es la siembra directa, avalada por multitud de investigaciones técnicas, según destaca la Asociación de Agricultura de Conservación, que incide en que las pérdidas de suelo por erosión en las explotaciones de secano que practican laboreo pueden llegar a 30 toneladas por hectárea y año. “La siembra directa puede contribuir a restaurar la fertilidad natural de los suelos, aumentando el contenido de materia orgánica”, concluye la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información