
El CEO del grupo Méndez-Rojo recibió al Presidente de la Xunta y al Director de la Agencia de Turismo
En el marco del Plan Territorial de Enoturismo de Galicia, el presidente de la Xunta se refirió también a las tres Acciones de Cohesión Territorial impulsadas en los últimos años, con una dotación de 11,5 millones de euros, que están contribuyendo a la creación de nuevos establecimientos turísticos y al desarrollo de proyectos como la propia Bodega Terriña -en Petín-, que visitó. La bodega de Valdeorras forma parte de los 53 proyectos beneficiarios de las ayudas de la Xunta para iniciativas enoturísticas, con una inversión global de 5,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation.
Dentro de esos 53 proyectos, la movilidad sostenible tiene un peso específico. Se trata de que el transporte hasta y dentro de las bodegas tenga el menor impacto medioambiental. Así, los 3,5 millones se destinarán, por ejemplo, a la compra de bicicletas, patinetes eléctricos o instalación de puntos de recarga. Las ayudas se van a convocar en el último trimestre del año. “Vamos a sacar una orden para que haya más movilidad sostenible. Toda la gente que viene aquí demanda también esos servicios, y servirá para ayudar a las bodegas a poder dar todos estos servicios”, destacó Alfonso Rueda.
Rueda reivindicó la importancia de consolidar este tipo de enoturismo como vía para fijar población, generar riqueza y crear empleo cualificado en el rural: “Tenemos un futuro muy ilusionante por delante. Nos estamos incorporando a todo lo que el mundo del enoturismo reclama”, apuntó el presidente.
La apuesta por la calidad y la autenticidad como señas de identidad del turismo gallego centraron también la intervención del presidente, quien reiteró el compromiso de la Xunta con proyectos que lleven el sello de Galicia Calidade y que permitan al sector abrirse al mundo con una oferta diferenciada y sostenible.
El ejemplo de Terriña
Bodega Terriña forma parte del grupo bodeguero familiar Méndez-Rojo. Para el presidente de la Xunta “quien venga aquí tiene la combinación perfecta: prueba un vino magnífico y además puede disfrutar de los paisajes de estos ayuntamientos”. En la visita, Rueda -que estuvo acompañado por el director de la Agencia de Turismo de Galicia Xosé Merelles- fue acompañado por el CEO del Grupo Méndez-Rojo Familia Bodeguera, Juan Luis Méndez Rojo, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Marcos Prada Ginzo.

Alfonso Rueda, Xosé Manuel Merelles, María Jesús Lorenzana y Marcos Prada, brindan con los alcaldes y alcaldesas de Larouco, A Veiga, Petín, A Rúa, O Barco y Carballeda de Valdeorras en Adega Terriña
En su intervención, Juan Luis Méndez agradeció la “ayuda de la Agencia de Turismo” que les permitió desarrollar “el proyecto sólido en el que seguimos trabajando”, para lo que “estar en Valdeorras es básico” porque “nos está abriendo puertas en el mercado nacional y, poco a poco, en el internacional”. Según explicó, en las tres bodegas que conforman el grupo, “tenemos una apuesta clara por que sean visitables”, por lo que las ayudas les permitieron implementar mejoras como “una nueva sala de cata, una zona de eventos, señalización digital, etc…
Rueda destacó que Terriña es un ejemplo de cómo tradición y vanguardia pueden convivir, gracias al impulso de proyectos que cuentan con apoyo público. Estas aportaciones permitieron implementar mejoras como nuevas salas de cata, recorridos guiados o señalización digital.
Español








Control OJD