El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs) aprobó el pasado viernes la solicitud de extensión de norma de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC), y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).
En el caso de Inlac, la nueva Extensión de Norma contempla una aportación de 0,15 euros por cada 1.000 litros de leche, que se distribuye de manera paritaria entre la cuota de producción y la de elaboración. Se aplicará a toda la leche de vaca, oveja y cabra que se entregue dentro del territorio español para las dos primeras campañas (15 septiembre 2015 – 31 diciembre 2017), y aumentará a 0,18 euros en la tercera (1 enero – 31 de diciembre de 2018). La distribución del presupuesto se destinará a hacer frente a cuatro líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de InLac: Promoción y Comunicación, Información y Transparencia, Estabilidad sectorial y el fomento del I+D+I.
En la INLAC se contempla una aportación de 0,15 euros por cada 1.000 litros de leche
En el apartado Promoción y Comunicación InLac prevé poner en marcha campañas de comunicación y promoción de los productos lácteos de origen nacional, destacando sus valores nutricionales y valorizando tanto los productos como el sector y sus operadores. Además, se trabajará por la sostenibilidad del sector lácteo desde un punto de vista económico, social y medioambiental.
Extensión de norma a ovino, caprino y porcino
El Consejo también ha informado favorablemente la solicitud de extensión de norma y aportación económica obligatoria, solicitada por la, la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, INTEROVIC. En este caso los objetivos de la misma son la realización de acciones para promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino, así como desarrollar acciones promocionales y mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino.
La extensión de norma también servirá para diseñar y llevar a cabo la formación necesaria para mejorar la cualificación profesional del sector y la incorporación de jóvenes cualificados de la rama de la transformación-comercialización. En este caso la duración será la máxima que permite la Ley, es decir de cinco campañas.
Igualmente se ha votado de forma favorable y por unanimidad la propuesta de extensión de norma de INTERPORC. Su objetivo es realizar actividades de promoción del consumo y la demanda de carne de porcino; de apoyo a la internacionalización; de optimización del conocimiento y de la transparencia informativa del sector porcino de capa blanca; y de potenciación de la calidad y de la innovación tecnológica en el sector porcino de capa blanca española, durante las campañas: 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.
La Interprofesional Láctea, INLAC, fue reconocida en el año 2.000 y desde entonces, esta es la segunda vez que esta Organización extiende norma al conjunto del sector. También es la segunda vez que, INTEROVIC, reconocida en 2001, e INTERPORC, reconocida en 2008, extienden Norma al conjunto del sector.