Aprobada una iniciativa en el Parlamento para impulsar la lucha contra los incendios forestales

Publicidade
Aprobada una iniciativa en el Parlamento para impulsar la lucha contra los incendios forestales

La Comisión de Agricultura del Parlamento Gallego, aprobó esta tarde con los votos a favor del PP y el voto en contra de la oposición una iniciativa del Grupo Popular por la que se insta a la Xunta de Galicia a impulsar la lucha contra los incendios forestales.

En concreto, la iniciativa defendida por el diputado popular José Manuel Balseiro insta al Gobierno gallego la:

1. Continuar aplicando de manera efectiva la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia y la Ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia y que se obligue a los entes públicos y a los propietarios privados al cumplimiento exhaustivo de la misma, haciendo inspecciones periódicas que permitan un control real.

2. Crear, en la primera reunión del mismo, una comisión específica dentro del Consejo Forestal para analizar las propuestas de medidas que podan llevar a la minoración efectiva de los incendios forestales en Galicia y a elaborar un dictamen sobre las mismas para su aplicación por las administraciones públicas de Galicia.

3. Presentar, en el plazo de un mes desde su adopción, y por parte de la persona responsable de la Consellería de Medio Rural, el dictamen elaborado por el Consejo Forestal delante del Pleno del Parlamento de Galicia.

La oposición critica que la política forestal de la Xunta no está consensuada

La oposición decidió no apoyar la iniciativa por considerarla unilateral y no estar consensuada. Así, la portavoz del BNG,Tereixa Paz, recordó que “la Ley de Montes no contó con consenso y fue aprobada de manera unilateral por el PP”. Además, criticó que “el dispositivo de lucha contra los incendios es cada vez más ineficaz, porque cada vez tenemos menos incendios pero con más superficie quemada”.

Desde Alternativa Gallega de Izquierda (AGE), Antón Sánchez, defendió que “es necesario replantearse la política del rural gallego (…) porque no se puede apartar el sector forestal del resto del rural”. “Hay que tener una visión integral del rural, porque el problema de los incendios no es sólo del dispositivo, que también, sino del abandono del rural, de la falta de ordenación del territorio, de un modelo forestal de bajo valor…etc”, denunció el diputado de AGE.

Unos argumentos en los que también coincidió el portavoz del PsdeG-PSOE, Pablo García, y la representante del Grupo Mixto,  Chelo Martínez, que presentó una enmienda de relevo que no fue aceptada por el Partido Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información