Aprobadas el 86% de las solicitudes de incorporación y el 43% de los planes de mejora

Medio Rural presentó hoy en el Consello da Xunta la resolución de ambas líneas de ayudas, así como la destinada a apoyar pequeñas explotaciones. El conjunto de subvenciones aprobadas es de 1.312, por un importe total de 57,2 millones de euros

Publicidade
Aprobadas el 86% de las solicitudes de incorporación y el 43% de los planes de mejora

El sector lácteo protagoniza la mayor parte de incorporaciones y planes de mejora.

La Consellería de Medio Rural ha presentado hoy en el Consello da Xunta la resolución de tres líneas de ayudas para el campo, la de incorporación de personas jóvenes, que beneficiará a 466 productores, de un total de 540 solicitantes; la de planes de mejora de explotaciones, con 692 expedientes aprobados de 1.610 solicitudes; y la de pequeñas explotaciones, con 154 peticiones aceptadas.

El conjunto de los apoyos de Medio Rural a estas líneas de ayudas es de 57,2 millones de euros. La mayor partida se dedica a los planes de mejora, con 40 millones de euros y un importe medio por beneficiario de 57.783 euros. La ganadería de vacuno de leche representa el 42% de los expedientes aprobados, en tanto la de vacuno de carne un 28%.

La resolución de los planes de mejora generó polémica este año, igual que el pasado año, pues más de la mitad de los solicitantes quedan fuera. Desde las organizaciones agrarias advierten de que los criterios de la Consellería están reservando en la práctica estas ayudas para granjas que tengan incorporaciones en los últimos cinco años, lo que deja fuera a otras explotaciones profesionalizadas que precisan seguir invirtiendo para modernizarse.

En incorporaciones, Medio Rural apoyará a 466 personas jóvenes, con una aportación media por beneficiario de 32.000 euros y un total de 14,9 millones de euros comprometidos. El 32% de las incorporaciones corresponde al vacuno de leche y un 26% al vacuno de carne. En la línea dirigida a pequeñas explotaciones, la aportación de Medio Rural es de 15.000 euros por expediente, con un total de 154 beneficiarios de sectores muy diversos (vacuno de carne, apicultura, viticultura o nuevas producciones como kiwi y arándanos, entre otras).

La Xunta destaca que estas subvenciones contribuyen a rejuvenecer el tejido agrario y a apoyar al conjunto del medio rural, pues las inversiones en las explotaciones requieren de la participación de técnicos y empresas del entorno. El 75% de las ayudas procede de fondos europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información