La Deputación de Pontevedra ha aprobado hoy en su junta de gobierno ayudas por un total de 443.000 euros para redactar proyectos de parques forestales y realizar actuaciones de mejora y recuperación en los montes de la provincia, potenciando sus valores paisajísticos, ambientales, culturales y patrimoniales. El importe de las subvenciones se repartirá entre diez concellos (Arbo, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, Fornelos de Montes, Mondariz, As Neves, Oia, Ponteareas y Vilaboa), que presentaron propuestas para crear dieciséis parques forestales, cada uno de ellos de más de 50 hectáreas de monte, en colaboración con comunidades de montes vecinales.
El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, subrayó la implicación de la institución provincial para “correxir la dejadez del monte en Galicia”, que define como “el más importante problema ambiental”. Mosquera incide en que el monte siempre fue el gran olvidado por las administraciones a la hora de poner en marcha iniciativas por lo que, aunque la Deputación de Pontevedra no tiene competencias para la ordenación y mejora, se decidió a contribuir “con un esfuerzo económico, una línea de subvenciones novedosa que lleva en trámite desde principios de este año y que hoy da sus frutos”, coincidiendo apenas unos días después de la ola de fuegos que viene de sufrir el país.
El plan de ayudas para parques forestales de la Deputación de Pontevedra se dividió en dos líneas. La primera, para la redacción de proyectos, y una segunda para la ejecución de obras y actuaciones de proyectos ya elaborados.
En el caso de la primera línea se presentaron dieciséis solicitudes y se atendieron todas ellas, concediendo el máximo de subvención posible, el 80%, lo que supone una subvención de 129.874 euros. Son beneficiarios de esta línea de ayudas, los siguientes proyectos:
– Parque de la Sierra de San Fins y parque de San Miguel (Arbo).
– Serra de San Fins (As Neves).
– Parques de Varalonga, Massó-Limens y Carballeira (Cangas).
– Parque de Tomonde y parque de Coirego (Cerdedo-Cotobade).
– Parque de Fixó-Portela (Forcarei).
– Parque de Freaza (Fornelos).
– Montes de Gargamala y Monte da Lagoa (Mondariz).
– Proyectos en la Sierra da Groba y Costa de Oia (Oia).
– Parque Picaraña y parque de Seixiforna-Viveiro(Ponteareas).
– Mirador de Cotorredondo (Vilaboa).
En la línea 2, para la ejecución de los proyectos, se presentaron nueve solicitudes y se aprobaron siete, ya que dos de los expedientes, el de la Illa de Arousa y Oia, no cumplían todos los requisitos.
Medidas de prevención de incendios
Uno de los requisitos de las bases de la línea de subvenciones y que, por tanto, incluyen todas las propuestas aceptadas para los parques, es un apartado específico de medidas encaminadas a la protección contra los incendios forestales. En general, los parques deben estar concebidos como zonas resistentes frente a los incendios, proponiendo la eliminación de especies como el eucalipto, la acacia o la mimosa, y potenciando frondosas de hoja caduca existentes, reduciendo densidades mediante clareos, creando cortafuegos perimetrales y cortafuegos, así como, donde sea posible, instalando puntos de abastecimiento de agua para la extinción de incendios forestales.
Asimismo, la planificación multifuncional para el aprovechamiento del monte, con actividades deportivas, educativas y turísticas junto con la producción de setas, castañas o la ganadería, también se entiende como medida preventiva por sí misma a modo complementario.