Aprobado el decreto para conocer el precio de venta de la leche entre industria y distribución

El Consejo de Ministros aprueba la normativa, que ve la luz tras medio año de trámites. Medio Rural destaca que transparentar la cadena de valor de la leche "beneficiará a los ganaderos"

Aprobado el decreto para conocer el precio de venta de la leche entre industria y distribución

El decreto permitirá mayor transparencia en la cadena de valor de la leche.

El decreto que permitirá conocer a qué precio le vende la leche la industria a la distribución ya tiene la aprobación del Consejo de Ministros, el último escollo pendiente antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después de seis meses de trámites, el sector agrario desconfiaba de que la norma, impulsada por el Ministerio de Agricultura, quedara en un cajón. Finalmente no será así.

El texto del decreto establece que las industrias tienen deber de comunicarle a la Administración las cantidades de leche vendidas cada mes, con indicación de los precios de venta y de las cadenas de supermercados que adquirieron esa leche. Esa información, que tendrá que trasladarse antes del día 20 del mes siguiente, será luego procesada y analizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Agricultura entiende que con esos datos se podrá saber si los distintos operadores están cumpliendo con la legislación vigente y con los compromisos firmados en el acuerdo lácteo de septiembre, donde distribución e industrias se comprometieron a revalorizar la leche a lo largo de toda la cadena. Si hubiera grupos de distribución que presionaran los precios a la baja, quedarían retratados ante la Administración.

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) se encargará de comprobar que las industrias cumplen con los deberes de comunicación de información establecidos en el decreto. Los datos se tratarán de manera confidencial y sólo se publicarán datos agregados y los análisis correspondientes.

Valoraciones de Medio Rural
La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se felicitó por la aprobación del decreto y señaló que se trata de una «medida de firmeza» que va a suponer beneficios para todos los agentes de la cadena, «en especial para los ganaderos». «Con este decreto, será posible saber quién cumple y quién no sus compromisos dentro del acuerdo lácteo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información