Aprobados los planes de mejora y las ayudas de incorporación del 2020

El Consello de la Xunta da luz verde a la resolución de la orden de subvenciones de la Consellería de Medio Rural correspondiente a 2020 para la incorporación de jóvenes al campo, la ejecución de planes de mejora y el desarrollo de pequeñas explotaciones. Beneficia a 278 jóvenes y a la mejora de 715 explotaciones

Publicidade

Obras da última ampliación acometida a finais do 2019 para 80 vacas máis en produción

El Consello de la Xunta dio este viernes el visto bueno a la resolución de la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas de agricultores jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Se aprobaron un total de 1.206 expedientes de la convocatoria de 2020 de estas tres líneas por valor de 43,25 millones de euros. Estas ayudas están cofinanciadas en un 2,5% por la Administración general del Estado, en un 22,5% por la Xunta de Galicia y en un 75% por el fondo Feader.

Seis de cada diez planes de mejora aprobados proceden de explotaciones de leche, un sector que acoge también el 35% de las nuevas incorporaciones

En el caso de las inversiones en explotaciones agrarias (más conocidas como planes de mejora), se aprobaron 715 solicitudes con un importe de 29,76 millones de euros. Por lo tanto, con una ayuda media por expediente de 41.600 euros. Si se analizan las aportaciones aprobadas por orientación productiva, destacan el vacuno de leche y el de carne, que representan el 60,5% y el 18% respectivamente de las resoluciones aprobadas.

Incorporación de 278 jóvenes

En el punto destinado a facilitar el relevo generacional, un total de 278 jóvenes se incorporarán a la actividad agraria gracias a estas subvenciones del año pasado. Todas las solicitudes que cumplieron los requisitos fueron aprobadas con una aportación media superior a los 37.000 euros por beneficiario.

Con estas aportaciones, se busca alcanzar un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en el sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el rural

En total, suman 10,30 millones de euros con los que «se garantiza el relevo generacional en el campo», destaca la Xunta a través de una nota de prensa. Por sectores, una vez más, destaca el lácteo y el vacuno de carne con un 35,6% y un 20% de los expedientes respectivamente.

Ayudas a pequeñas explotaciones

Con respecto a las ayudas específicas para pequeñas explotaciones, en la convocatoria de 2020 se beneficiarán un total de 213 granjas con una aportación por beneficiario de 15.000 euros, siendo las mujeres las que más solicitan este tipo de ayuda.

Mujeres con explotaciones de carne, el perfil más habitual de las solicitantes de esta línea de ayudas, con una aportación de 15.000 euros por beneficiario

En el caso de esta línea, encabezan el reparto por orientación productiva las explotaciones de vacuno de carne, que representan el 68,5% de los expedientes aprobados, seguidas por el vacuno de leche con el 15% de los expedientes. Respecto al presupuesto, la aportación total asciende a 3,19 millones de euros.

Las ayudas actuales se mantendrán hasta 2022 

«En el final del actual período de programación 2014-2020, es necesario hacer balance de la gestión de estas aportaciones en el rural gallego», asegura la Xunta, que aclara sin embargo que estas subvenciones comenzaron a ejecutarse en el año 2016 y están prorrogadas por el Parlamento Europeo hasta diciembre del año 2022.

En este sentido, «los datos relativos en cuanto a la ejecución de estas líneas de aportaciones en las cinco convocatorias son muy positivos, pues el importe total aprobado supera los 253 millones de euros», destaca el Gobierno gallego.

Balance de los últimos 5 años: 1.878 planes de mejora aprobados y 741 incorporaciones por importe total de 253 millones de euros

Se tenemos en cuenta las orientaciones productivas de los expedientes aprobados, en las líneas de planes de mejora e incorporación de jóvenes destaca el vacuno de leche, con 1.878 y 741 expedientes respectivamente. En el caso de la línea de pequeñas explotaciones, destaca el vacuno de carne con 462 expedientes.

En cuanto al reparto por provincias, la de Lugo encabeza los expedientes aprobados seguida por la de A Coruña, aglutinando entre ambas cerca del 70% de los expedientes aprobados en el período 2016-2020. Por último, la Xunta considera que «la incorporación de mujeres tiene una tendencia positiva».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información