La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

ARAW®: un producto que garantiza la perfecta conservación de las uvas hasta la vendimia y con un plazo de seguridad de 3 días

ARAW®: un producto que garantiza la perfecta conservación de las uvas hasta la vendimia y con un plazo de seguridad de 3 días

Araw® es un antibotrítico y antioídio perteneciente a una nueva generación de fungicidas que SIPCAM IBERIA lanzó recientemente al mercado. Contiene 3 ingredientes activos: Eugenol, Geraniol y Timol. Estas moléculas son terpenos que producen las plantas de manera natural y que tienen alta eficacia en el control de numerosos hongos, entre ellos la Botritis.

Se presenta como un producto ideal para garantizar una óptima conservación de las uvas hasta el momento de la vendimia y es el mejor producto a aplicar en viñedo tras episodios de granizo. Su plazo de seguridad es de 3 días.

Araw® posee un perfil toxi, ecotoxicológico y medioambiental favorable ya que las sustancias que lo componen están clasificadas como GRAS (Generally Recognized as Safe) en el sector alimentario y cosmético y en el sector de la protección vegetal están incluídas en anexo IV del REG 396/2005, que incluye las sustancias activas para las cuales no se requiere fijación de LMR.

Copiando a la naturaleza

Los terpenos pueden estar presentes siempre en las plantas o producirse como respuesta al ataque de un patógeno o una plaga. El efecto más potente de los terpenos se obtiene combinándolos en una determinada proporción ya que presentan una fuerte sinergia.

Dosis y modo de empleo de Araw®

Araw® está registrado como producto fitosanitario en España el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con el número ES-00108.

SIPCAM_1

Registrado para oídio también con los mismos condicionamientos fitoterapeúticos.En tratamientos dirigidos al racimo se recomienda emplear la dosis del 1% (1 litro por 100 litros de caldo), no sobrepasando en ningún caso los 4 litros de producto/hectárea.

Modo de acción

Araw® es un fungicida de contacto, con actividad preventiva y curativa. Araw® impide la germinación de las esporas, la penetración de los haustorios y el crecimiento del micelio. Así pues la acción preventiva de ARAW se basa en el bloqueo del desarrollo del micelio a partir de las esporas, mientras que su acción curativa se basa en la destrucción del micelio ya desarrollado.

SIPCAM_2

Tecnología de formulación YP

Los terpenos poseen un potencial muy interesante como productos para la protección de las plantas frente a enfermedades y plagas, pero en agricultura su uso ha estado limitado comercialmente por algunas de sus características químicas: volatilidad, baja solubilidad y fitotoxicidad. Araw® está formulado con una innovadora y exclusiva tecnología de encapsulación YP que permite el uso de terpenos salvando sus limitaciones naturales, incrementando notablemente su eficacia de manera segura y respetuosa con el medio ambiente.

SIPCAM_3

La innovadora tecnología de encapsulación mantiene los tres ingredientes activos en suspensión sin necesidad de adicionar disolvente. Las cáspsulas son microesferas de origen natural vacías que tienen una pared celular constituída por una fracción proteica, otra lipídica y otra polisacárida. La fracción proteica constituye la estructura porosa de la microesfera.

En la fase de formulación la fracción lipídica de la pared permite que la microcápsula se cargue con los 3 terpenos libres, Eugenol, Geraniol y Timol, extraídas de plantas y que son sustancias lipófilas. Una vez se realiza la aplicación sobre el cultivo con el producto, en presencia de humedad (elemento climatológico que favorece la aparición de la enfermedad), la fracción de polisacáridos garantiza la liberación controlada y gradual de los 3 terpenos a través de la pared de la microesfera (Fig. 3). En ausencia de humedad o riego/lluvia la pared de la microesfera se solidifica impidiendo la liberación de los terpenos. Posteriores ciclos de rehidratación reactivan la liberación de los terpenos que quedan en la cápsula.

Eficacia

Un total de 26 ensayos de eficacia se han llevado a cabo entre 2004 y 2006 (3 campañas) en Grecia, Italia, España, Portugal y el Sur de Francia en hasta 18 variedades de uva diferentes en total (tanto de uva de mesa como en vid de vinificación). Durante estos años de experimentación y desarrollo ARAW ha demostrado una óptima actividad preventiva y curativa para el control del botritis en uva de mesa y vid de vinificación.

Posicionamiento técnico para control de botritis

SIPCAM_4

Ventajas

–3 días de plazo de seguridad. 

-Uvas sin residuos.

-Excelente control de Botritis y oídio.

-Eficaz desde el cierre de racimo a cosecha.

-Garantía de acceso a todos los mercados del vino y de la uva de mesa.

-Su aplicación no afecta a la maduración, a la calidad de la cosecha ni al proceso de vinificación.

-Mecanismo de acción sin resistencias.

 Autora: M. Ruiz García – Jefe de Cultivo Viña, Sipcam Iberia, S.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información