Árboles centinelas del cambio climático

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán coordina en Galicia un proyecto europeo que busca vías para adaptar los bosques al clima futuro. Se analizan especies y orígenes de las mismas de interés para Galicia

Árboles centinelas del cambio climático

Visita al arboreto de Lourizán este otoño, durante un curso del CIF.

De aquí al año 2.100, el clima probablemente registrará aumentos medios de temperatura de entre 2 y 6 grados centígrados. La subida de la temperatura puede ser positiva para los bosques, pero no así la previsión de más fenómenos meteorológicos extremos como sequías, tormentas o picos de temperaturas altas. Una investigación europea, en la que participa el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), busca vías de solución para los problemas que abre el cambio climático, tales como plagas emergentes o la mala adaptación de los bosques actuales a las nuevas condiciones.

Los árboles que se plantan ahora en el monte se cortarán en las próximas décadas en un escenario con unas condiciones climáticas distintas. Determinar qué especies y de qué orígenes pueden darse bien en un clima actual y futuro es el objetivo del proyecto REINFFORCE, que está analizando en diversos contextos de la Europa Atlántica el comportamiento de 37 especies forestales de más de un centenar de procedencias. Participan en la iniciativa Francia, Reino Unido, España y Portugal.

Lourizán, en Pontevedra, Porto do Son y A Pobra do Brollón acogen los arboretos implantados en Galicia

Plantaciones de árboles
Desde Lisboa hasta las tierras altas de Escocia, se establecieron un total de 38 arboretos -plantaciones con fines científicos- en los que se pusieron las mismas especies con el objetivo de monitorear su evolución en climas diferentes, con una gran variación de temperaturas y precipitaciones medias.

En Galicia, participa en los ensayos el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (CIF), que puso en marcha tres de los arboretos en la comunidad. Uno está en el propio recinto de Lourizán, en Pontevedra, otro en un monte vecinal de Porto do Son y el tercero está en el concello de A Pobra do Brollón, en A Veiga (Lugo), en una zona de clima mediterráneo caracterizada por menores precipitaciones, mayor sequía estival y temperaturas invernales más frías.

Del pino (‘Pinus pinaster’) se están evaluando en Galicia árboles de 7 procedencias distintas

Proyecto
El proyecto inició el trabajo de campo en el 2012, con la plantación simultánea de los arboretos en toda Europa. Durante 15 años, los investigadores tomarán datos de los árboles para valorar cuestiones como la salud de las especies (plagas, enfermedades, mortandad), su potencial productivo (altura, diámetro, forma) o su comportamiento fenológico (fechas de brotación, floración, caída de hojas, etc.). De forma paralela, se registran los datos meteorológicos a partir de estaciones próximas a los arboretos, de cara a correlacionar la evolución de los árboles con las características climáticas del lugar.

Arboreto de Lourizán
La coordinación de las tres parcelas de ensayo ubicadas en Galicia corre a cargo del jefe del Departamento de Ecosistemas Forestales del CIF de Lourizán, Francisco Javier Silva Pando. “En cada arboreto se plantaron 37 especies, 20 coníferas y 17 frondosas, y en cada árbol se utilizaron semillas de al menos tres orígenes distintos” -explica María José Rozados, investigadora del CIF-. “En especies que pensamos que pueden ser interesantes, como por ejemplo Pinus pinaster, seleccionamos hasta 7 orígenes”.

El distinto origen de árboles de la misma especie determina la caída de hojas en momentos diferentes.

El distinto origen de árboles de la misma especie determina la caída de hojas en momentos diferentes.

El comportamiento de los diferentes orígenes ya se puede observar en el arboreto de Lourizán, pues la caída de las hojas y la floración se registran en momentos distintos en función de la procedencia de la planta. En los pinos (Pinus pinaster), incluso la forma es diferente. Por ejemplo, los originarios de Marruecos -uno de los 7 orígenes escogidos- presentan gran variedad de guías, un fenómeno que los investigadores atribuyen a las mayores heladas del norte de África, que obligan a las plantas a generar más alternativas de futuro en previsión de los daños del frío.

Visitas al arboreto
Las conclusiones de los ensayos llegarán en torno al 2027, tras un período en el que se espera que los árboles superen fenómenos extremos como tormentas y sequías, pero ya ahora las personas interesadas pueden solicitar una visita guiada a los arboretos, en los que a simple vista se pueden apreciar efectos obvios de crecimiento y mortandad.

‘Pinus taeda’, que presenta mayor resistencia al nematodo del pino, parece adaptarse bien al clima gallego

En el arboreto de Lourizán, el crecimiento de los primeros años permite distinguir ya algunos árboles que parecen prometedores, como pueden ser Pinus taeda o Pinus elliottii, ambos originarios del sureste norteamericano. Pinus taeda tiene además la particularidad de presentar resistencias al nematodo del pino, una circunstancia que lo hace de interés en Galicia. En cuanto a Pinus elliottii, aparte del aprovechamiento maderero, destaca por ser una especie de sencilla resinación.

'Pinus elliottii', en el arboreto.

‘Pinus elliottii’, en el arboreto.

En frondosas también se puede apreciar un buen desarrollo de especies como el abedul centroeuropeo (Betula pendula). Otros árboles, como el algarrobo, en cambio, puede concluirse ya que no se adaptaron al clima gallego.

Protocolo
El protocolo del arboreto, que en Lourizán ocupa dos hectáreas, estableció la plantación de los árboles en un marco de 3,5 x 2,5 metros. De cada especie se plantaron 15 árboles (el mínimo fijado eran 12) y a mayores, de cuatro especies se hizo una repetición en tres zonas para evitar que la posible falta de homogeneidad de la parcela alterara los resultados. Las especies con repetición son el pino (Pinus pinaster), el roble (Quercus robur), el abedul (Betula pendula) y el cedro (Cedrus atlantica).

No se ha fertilizado ni se han realizado podas para evitar distorsión en los resultados

La plantación de Lourizán está hecha en monte en una parcela en la que anteriormente habían crecido eucaliptos. El protocolo estableció que no se practiquen ni fertilización ni tampoco podas, a fin de comprobar características como la dominancia apical o el crecimiento sin introducir un manejo que pueda distorsionar el resultado.

Los árboles utilizados en los ensayos -36 obligatorios en toda la red de arboretos y otros opcionales- se eligieron en función de factores como su interés comercial, la plasticidad que presentan en diferentes condiciones climáticas y su idoneidad para el clima actual y futuro. En Lourizán hay plantadas 20 coníferas -10 de ellas distintas especies de pinos- y 17 frondosas -7 de ellas especies del género Quercus-.

Parcelas de demostración
Junto con la creación de la red de 38 arboretos, el proyecto REINFFORCE también estableció 41 parcelas de demostración para valorar los efectos de una gestión forestal alternativa ante el escenario del cambio climático. En las parcelas de demostración, se evalúan prácticas silvícolas que tienen como objetivos disminuir la competencia por agua o conseguir una densidad idónea del matorral. En Galicia hay seis parcelas de demostración ligadas a masas de frondosas, principalmente robles y abedules.

Puede consultarse en este enlace una publicación que recoge las características del proyecto Reinfforce y el catálogo de los arboretos y de las parcelas de demostración.

Una idea sobre “Árboles centinelas del cambio climático

  1. Xosé García

    Bo dia.
    Tendo en conta que xa fai anos que temos datos que os monocultivos téñen problemas e entre son pragas…
    Andamos a procura e queremos saber qué hai de estudos ou proxectos executados para saber cal é a mellor combinación de espécies de árbores que se poidan complementar entre elas de forma que se faghan máis resistentes a ataques de pragas o clima….
    Somos dun lughar de montaña e estamos cun proxecto de recuperación conxunta de montes e agro.
    Levamos tempo a procura da información solicitada e coñecemos a boa combinación de cultivos agrícolas, pero polo momento non localizamos esta información para árbores de madeira, de froito…

    Continuamos á procura.
    Agardamos que vostedes nos poidan orientar.

    Grazas.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información