La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Árboles sentados: recomendaciones para evitar riesgos de accidente durante su tala

Descarga aquí la guía completa del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) sobre recomendaciones preventivas de actuación ante árboles sentados

Publicidade
Árboles sentados: recomendaciones para evitar riesgos de accidente durante su tala

Se denomina árbol sentado a aquel árbol que una vez que el motoserrista realizó los cortes para su tala por el pie no cae al suelo, queda en pie sin iniciar su caída, lo que constituye un importante riesgo para su tala.

En este sentido, la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, a través de el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), tiene a disposición del sector una guía con unas recomendaciones clave para poder acometer su tala reduciendo los riesgos de accidente.

Recomendaciones generales:

-Planifica los trabajos: identifica los árboles que por su morfología (p.e. curvatura, grosor, ramosidad etc.) o localización (árboles de borde, pendiente del terreno, en afectación de tendidos eléctricos, vías, edificaciones etc.) presentan mayor dificultad para su tala, prestando especial atención a aquellos árboles que puedan necesitar una ayuda complementaria (p.e. enganche con cabrestante de máquina o manual etc.)

ISSGA CORTA ARVORES SENTADAS 1

-Previamente a la tala ten en cuenta las condiciones atmosféricas existentes (p.e. viento, lluvia etc.) y realiza una evaluación específica de cada árbol (p.e. copa del árbol con ramas dañadas o colgadas, dirección más segura para su tala, vías de escape despejadas y limpias de obstáculos etc.)

-Realiza los cortes para la corta correctamente y respeta la forma y dimensión establecida para la bisagra:

ISSGA CORTA ARVORES SENTADAS 2

-Recuerda disponer al pie del árbol todas las herramientas auxiliares de ayuda para su tala (p.e. cuñas y maza de golpeo). Puedes llevarlas en un cinto portaherramientas, en una mochila etc.

ISSGA CORTA ARVORES SENTADAS 3

-Asegúrate de que puedes comunicarte directamente con el resto de compañeros del equipo de trabajo (p.e. teléfono, emisora, código de señales, sistema integrado en casco etc.), comprobando previamente a los trabajos de tala que los dispositivos funcionan correctamente, tienen cobertura y disponen de batería cargada.

Recuerda que un árbol sentado es un riesgo. Planificar los trabajos y seguir un procedimiento de trabajo adecuado ayuda a prevenir que los árboles queden sentados.

Recomendaciones específicas:

-Realiza la secuencia correcta de cortes para la tala por el pie en función de las características del árbol que se va a cortar. En caso de que sea necesario, utiliza la(s) cuña(s) para asegurar que la espada de la motosierra no se quede atrapada y para dirigir la caída del árbol hacia la zona planificada.

ISSGA CORTA ARVORES SENTADAS 4Si el árbol no inicia su caída, toma la decisión más adecuada a la situación que se te presente:

-Si observas que puedes cambiar la dirección de la tala y estás seguro de que cortarás el árbol sin problemas hacia esa nueva dirección, y dispones de nuevas vías de escape, realiza un nuevo corte a unos 10 cm como mínimo por encima del primero en la dirección escogida.

-Si observas que no puedes cambiar la dirección de la tala y que el árbol está asegurado, es decir, que tiene los cortes bien realizados respetando la bisagra obligatoria y con una/s cuña/s introducidas en el corte de caída, puedes salir de la zona de influencia del árbol por la(s) vía(s) de escape sin perder de vista el árbol, pide ayuda e informa al resto de compañeros del monte, y señaliza la zona de influencia del árbol que está sentado cuando sea necesario. La entrada y salida a la base del árbol, tanto para ti motoserrista cómo para los medios de ayuda (p.e. maquinaria, peón etc.) se realizará por las vías de escape establecidas.

Ten en cuenta que si el árbol no está asegurado, permanecer en la base a la espera de que el árbol inicie su caída, avisando el resto de compañeros de tal situación de riesgo, es la situación más segura para ti. Una vez que inicia su caída, abandona la base del árbol sin perderla de vista y colócate en una zona segura para no ser alcanzado. 

Recuerda:

1_ Informa al resto de compañeros en monte de la existencia del árbol sentado. Indica a los medios de ayuda (p.e. maquinista,peón etc.) la dirección de las vías de escape que aseguraste para la entrada y salida del árbol.

2_Nunca abandones el monte dejando un árbol sentado sin señalizar. Aplica todas las medidas necesarias o solicita ayuda para abatirlo.

3_Es importante que dispongas de una formación e información adecuada y suficiente de tu puesto de trabajo.

Descarga aquí la guía completa del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) sobre recomendaciones preventivas de actuación ante árboles sentados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información