Areeiro aconseja revisar las viñas y renovar tratamientos ante síntomas de mildiu

Publicidade
Areeiro aconseja revisar las viñas y renovar tratamientos ante síntomas de mildiu

Ya se empiezan a observar los primeros racimos en floración en viñedos del Salnés. // Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro.

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomienda en su último aviso fitosanitario emitido este jueves, incrementar la vigilancia de las viñas dado que las condiciones meteorológicas previstas para las próximas jornadas favorece la aparición de mildiu. La mejoría del tiempo a lo largo de los siguientes días y la alternancia con lluvias puede generar un ambiente de humedad en las viñas propicio para la aparición del hongo.

Además, hace falta vigilar especialmente la aparición de mildiu puesto que en estos momentos el viñedo es muy sensible a los efectos del patógeno. Así, aunque se hayan aplicado tratamientos previos al comienzo de las lluvias, y las viñas estén teóricamente protegidas, hace falta renovar los tratamientos si se detecta la aparición de síntomas recientes.

Los técnicos recomiendan segar la vegetación de los viñedos, así como a eliminar los brotes chupones, para ayudar a controlar tanto este como otros hongos, ya que después de la cantidad de lluvia registradas estos días y la mejora previstas para próximos jornadas, el exceso de agua se evaporará generando un ambiente de humedad en las viñas que favorece la aparición del mildiu.

En las revisiones en los viñedos de esta semana, han detectado manchas nuevas de mildiu más o menos aisladas en el 90% de las parcelas. Mientras, en el 5% de los viñedos localizaron focos de mildiu mayores, incluso con racimos y pámpanos afectados ubicados, en general, en zonas poco aireadas o en predios donde algunas de las actuaciones preventivas se había hecho en condiciones poco adecuadas. La comarca del Condado ha sido donde mayor número de parcelas afectadas por mildiu o con focos significativos de la enfermedad han localizado. También en O Rosal y el Salnés observaron viñas con manchas dispersas.

Otros patógenos

Por el momento, no detectaron viñedos afectados por otros hongos como el oído, sin embargo desde Areeiro recomiendan iniciar los tratamientos, si no se han realizado ya, al encontrarse el viñedo en la prefloración. Inciden en que no es aconsejable mezclar fungicidas en el mismo tratamiento y, en el caso de optar por esta práctica, es mejor emplear productos de la misma casa comercial.

También recomiendan eliminar los brotes secos que hay en algunos viñedos debido a los fuertes vientos, puesto que pueden favorecer la aparición de botritis. Hasta ahora, los viñedos tratados tampoco se vieron afectados por black rot. Los expertos recomiendan que en el caso de detectar la enfermedad en las viñas, se emplee en los tratamientos frente a mildiu u oídio productos que tengan también eficacia frente a este hongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información