Areeiro advierte de la actividad anticipada de la procesionaria en los pinos

La Estación Fitopatolóxica también recomienda instalar trampas para capturar las orugas defoliadoras que afectan a los brotes de los robles

Areeiro advierte de la actividad anticipada de la procesionaria en los pinos

Procesionaria descendiendo un tronco de pino. / Imagen: Areeiro.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra, ha emitido un aviso fitosanitario extraordinario para advertir de la actividad anticipada de la procesionaria en los pinos de la provincia. En caso de que se detecten procesiones de la plaga, conviene aplicar medidas para evitar que complete su ciclo biológico. Asimismo, en relación a las frondosas, los técnicos aconsejan instalar trampas de feromonas para reducir las poblaciones de orugas defoliadoras que pueden afectar a los brotes de los robles.

En lo que respecta a la procesionaria, el centro de investigación de Areeiro ha detectado que en algunos lugares de la provincia se están ya iniciando las procesiones de enterramiento de las orugas de Thaumetopoea pityocampa. Normalmente, estas procesiones comienzan en marzo, por lo que su rápida aparición en estas fechas, las más tempranas de las que se tiene constancia, resulta inusual.

Las procesiones se inician normalmente en marzo. Este año, por las temperaturas suaves, han comenzado en enero, la fecha más temprana detectada

Las procesiones se producen cuando las orugas alcanzan su madurez, coincidiendo con temperaturas suaves, y abandonan los bolsones, descienden por el tronco y se entierran en el suelo. Dado que estos insectos poseen pelos urticantes que liberan cuando se sienten amenazados, produciendo reacciones alérgicas e inflamatorias, es importante saber que no se deben manipular bajo ningún concepto.

Para evitar el enterramiento de las orugas, según indican desde Areeiro, es posible aplicar un insecticida piretroide o bien impedir mecánicamente el proceso, teniendo la precaución de usar todas las protecciones personales posibles para evitar daños.

Frondosas
Por otra parte, desde mediados del mes de diciembre, los investigadores de Areeiro están capturando numerosos machos de Operoptera brumata en las trampas de feromonas instaladas en zonas de frondosas de la comarca del Morrazo, que en abril-mayo estuvieron afectadas por fuertes defoliaciones. “Considerando los fuertes daños que pueden causar en diferentes especies de frondosas, se aconseja la instalación de trampas para reducir las poblaciones que puedan afectar a los brotes de este año”, recomienda la técnica Rosa Pérez, de Areeiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información