Areeiro advierte de la aparición de gorgojos y erinosis en las viñas

Los técnicos de la Estación Fitopatológica señalan que no es preciso aplicar tratamientos a nivel general en los viñedos. Ya se detectaron síntomas de oídio en los manzanos y membrillos, de lepra en los melocotoneros y de psila africana en los cítricos

Publicidade
Areeiro advierte de la aparición de gorgojos y erinosis en las viñas

Sintomas de erinose no inicio da vexetacion

La Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de hacer público su último aviso fitosanitario en el que señala que están dándose los primeros casos de erinosis y de gorgojos en algunas viñas de la provincia. Por lo de ahora no se han detectado síntomas de mildiu, excoriosis o black rot y a nivel de plagas tampoco hay incidencias destacables, lo que hace que de momento no sea preciso aplicar tratamientos. En cualquier caso, en otros árboles como los manzanos, membrillos, melocotoneros o cítricos, así como en los bojs, sí es preciso actuar frente a problemas de oidio, lepra, psilas o cydalimas, respectivamente.

Los técnicos explican que la estabilidad climática y los vientos del norte actuales suponen condiciones no favorables al desarrollo de los problemas más preocupantes en el inicio de campaña. Sí es conveniente señalar que los rosales, que en algunas viñas se usan como sistema de alerta para detectar el hongo en el viñedo, ya se ven afectadas por el oídio, pero este es de una especie diferente. En cuanto a las plagas de insectos tampoco se observan más que algunas hojas recién extendidas con indicio de alimentación de lepidópteros y los primeros adultos de Altica en una de las fincas de O Condado.

Los problemas actuales, se centran, según la investigadora Rosa Pérez, en la aparición de algunos adultos de gorgojo diferente del “pedroulo” en una viña, aunque sin problemas destacables. En cuanto a los ácaros, no se ven síntomas de acariosis o araña roja, pero sí de erinosis. “Sabemos que la raza de este ácaro que tenemos en Galicia no es, en general, peligrosa para los viñedos pero este año algunas viñas jóvenes presentan las pocas hojas que tienen, es decir, las más próximas a la vara, fuertemente afectadas. Conforme avance el desarrollo de la vegetación esta incidencia se reducirá, pero en estos casos conviene observar la evolución de las poblaciones por si llegan a producir un bloqueo del crecimiento”, subraya la técnica.

Frutales

En cuanto a los manzanos, en la revisión de las parcelas de la red de seguimiento no se observan plagas, pero dos colaboradores informaron de la aparición de las primeras colonias de pulgón lanífero. Por lo que respecta a las enfermedades, sólo se encuentran los primeros síntomas de oídio, pero el porcentaje de brotes afectados aún está lejos del umbral de tratamiento.

También los membrillos empiezan a aparecer los síntomas de oídio, pero su presencia es puntual. Además, en general estos árboles están en floración, por lo que conviene no intervenir para no perjudicar la polinización en sí misma y la actividad de los insectos polinizadores (abejas y abejorros).

Por otra parte, en el referido a los perales, en algunas zonas las hojas aparecen enrolladas longitudinalmente debido al ataque del instecto Dasineura pyri, “pero no hay que darle importancia puesto que no suenen causar daños más que en viveros”, asegura Pérez. También aparecen en algunas plantas algunos brotes secos deber al ataque del “torcebrotes” (Janus compressus), que tampoco deben ser objeto de tratamiento.

La enfermedad de la lepra, endémica en la zona de Pontevedra en los melocotoneros cuando hay primaveras húmedas, hace que haya árboles afectados debido a las lluvias caídas hace semanas. Para el control de esta patología son fundamentales los tratamientos invernales y sobre todo el del inicio de la actividad (estado “botón rosa”), pero para limitar su incidencia se pueden aplicar fungicidas autorizados del tipo dodina o ziram.

Primeros síntomas de psila africana en los cítricos

La aparición de los brotes en los cítricos, por otra parte, está contribuyendo la que ya se empiecen a observar los huevos y las primeras ninfas de psila africana (Trioza erytreae). “Recuerden que la eliminación (y destrucción) de estos brotes tiernos es una buena medida para limitar sus poblaciones, al margen de las aplicaciones insecticidas”, apuntan desde Areeiro.

Finalmente, es conveniente señalar que en esta semana fueron constantes las consultas recibidas en Areeiro sobre la afición de la Cydalima perspectalis al boj, tanto de la provincia de Pontevedra como de A Coruña e incluso de Asturias. Los productos autorizados para el tratamiento son los piretroides (de origen químico), o el aceite de parafina y el azadiractin (de origen natural). “Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una plaga difícil de eliminar por los nidos que construye uniendo hojas o con sus propios hilos de seda, al margen de por el carácter frondoso de los bojs, por lo que hay que ser muy pacientes en la aplicación y procurar mojar muy bien la planta, para que el insecticida alcance al mayor número de larvas posible”, destaca la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información