Areeiro advierte de que el tiempo está siendo muy favorable para el mildio y el oídio en viña

Publicidade
Areeiro advierte de que el tiempo está siendo muy favorable para el mildio y el oídio en viña

Mildiu larvado.

El aviso fitosanitario publicado por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), dependiente de la Deputación de Pontevedra, advierte de que las condiciones climatológicas de los pasados días y de la semana que entra es muy favorable a la aparición de Mildio y Oidio en las viñas, por lo que aconseja vigilancia y hacer nuevas aplicaciones de tratamientos si aparecen nuevos síntomas o si los antiguos muestran avance.

En el caso concreto del Mildio, con el tamaño de las uvas ya en granos tamaño guisante, se indica que a partir de ahora pueden utilizarse fungicidas de cobre para las nuevas intervenciones, ya que muchos de ellos vienen formulados con materias activas penetrantes para incrementar el nivel de protección. También se señala que es preciso realizar labores de desbroce para mejorar la ventilación de las viñas, indicando que cuando se hacen estas -y también cuando se aplican los tratamientos- no se deben olvidar las plantas pequeñas, porque una infección sobre ellas puede ser fuente de infección para el resto de la viña.

En lo referido al Oídio, las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas siguen siendo muy propicias para el desarrollo del hongo, siendo las uvas en el actual estado fenológico muy sensibles a este hongo, por lo que se advierte de que es un momento idóneo para aplicar un tratamiento si no se hacen revisiones específicas en las viñas de forma estricta.

Otro de los consejos del aviso fitosanitario es realizar alguna aplicación preventiva contra la botritis en las viñas más adelantadas de variedades sensibles y con historial de problemas por el hongo que tengan ya algunos racimos acercándose al cierre. También es preciso prestar atención a los desgarros en las uvas, ya que las heridas soy buena puerta de entrada para este patógeno.

Por otra parte, se presentan diferentes patologías en las viñas según las comarcas. Así, en las plantas abandonadas cerca de una parcela del Condado donde habían aparecido síntomas de Black Rot en el racimo la semana anterior, la evolución de la enfermedad fue bastante significativa y la sintomatología ya importante.

También se detectaron aumentos de polillas del racimo en una de las viñas testigos de la EFA en el Salnés, con incrementos de las capturas de machos de ‘Lobesia botrana’ en las trampas, mientras en las demás o no se recogieron (la mayoría) o fueron muy reducidas. También aparecieron en la misma viña del Salnés los primeros huevos de la polilla del racimo, así como en otra parcela de O Rosal, donde se recogieron más adultos en las trampas, aunque la inmensa mayoría de los insectos eran de la especie ‘Zygina rhamni’, que no es problemática.

Únicamente se encontraron síntomas confirmados de acariosis en una viña abandonada de la zona de Bueu (IXP Ribeiras del Morrazo), mientras que de erinosis aumentaron los síntomas en varias parcelas, de manera significativa en una de O Rosal, siendo bastante espectacular, pero no dañina. Finalmente, la presencia de síntomas confirmados a la lupa de tisanópteros (trips) se extendió esta semana a otra viña del Salnés y a una del Condado, aunque el número de hojas afectadas es aún bajo.

Manzanos, fruta de hueso y kiwis
En las últimas jornadas aparecieron nuevos síntomas de moteado en hoja y fruto de los manzanos, especialmente en las variedades más sensibles y en las que no se protegieron con fungicidas. En cuanto a la polilla de la manzana se volvió a superar el umbral de tolerancia por número de capturas, y dado que el ciclo de esta plaga es continuo a lo largo de la campaña, es importante proteger las plantas si no se tienen trampas para limitar los daños.

Por otra parte, en lo relativo a las frutales de hueso, la mayoría tienen fruta ya en fase avanzada de maduración. Sobre las heridas y desgarros que presentan los frutos es fácil ver hongos de Botritis y Monilia secundarios, por lo que la fruta afectada debe ser retirada para evitar problemas en la próxima campaña.

En las trampas instaladas por la EFA en una plantación de kiwi y en otra de frutales se incrementaron mucho esta semana los adultos capturados de la especie polífaga ‘Drosophila suzukii’, cuyas larvas se alimentan de las frutas provocando la degradación de la pulpa y facilitando su podredumbre. La colocación de trampas -utilizando simples botellas plásticas de 1,5 o 2 litros con unos agujeros alrededor y llenadas con vinagre de manzana- puede reducir el problema que generan.

Boj
Finalmente, la EFA señala una alerta máxima con respecto al boj, pero advierte de que no es recomendable aun el tratamiento contra las orugas a pesar de tener detectados los primeros síntomas evidentes y ejemplares de tamaño intermedio, ya que en unos días los daños por estas orugas pueden multiplicarse, en especial si la meteorología les es favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información