Areeiro alerta de que persiste el “riesgo elevado” de mildiu elevado para el viñedo

Publicidade
Areeiro alerta de que persiste el “riesgo elevado” de mildiu elevado para el viñedo

Racimo con mildiu

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba hacer público su último aviso fitosanitario en el que advierte de que persiste el riesgo “en nivel elevado” por Mildiu en las viñas de la provincia. Según destacan, las previsiones meteorológicas -a día de hoy- continúan anunciando clima variable con cierta posibilidad de precipitaciones para los próximos días, por lo que la recomendación es revisar los viñedos, con especial incidencia en los que se encuentren en zonas poco ventiladas o haya más síntomas antiguos, y renovar el tratamiento en caso de que aparezcan nuevos focos de la enfermedad.

Asimismo, los técnicos explican que en estos momentos hay una serie de medidas culturales que se pueden aplicar para ayudar a mantener la uva ventilada, lo que redunda en una mayor sanidad. Entre ellas está la eliminación del exceso de vegetación de las plantas, que también ayudará a la penetración hasta el racimo de los productos de tratamiento, fundamental aún en estos momentos.

Comienza también un período de aparición de síntomas del Oídio

Por otra parte, en cuanto a la aparición del Oídio, aun no se vieron síntomas en las parcelas sometidas a tratamientos, ni siquiera en las plantas de parcelas con historial de daños todos los años ni en racimos de las plantas testigo. Sin embargo, las densas nieblas que ya se dieron estos últimos días, y que en algunas comarcas son bastante persistentes, son condiciones favorables al hongo, por lo que conviene mantener la vigilancia, ya que se inicia un período en el que suenen ocurrir episodios de infección.

En cuanto a otras patologías como la botritis, el black rot, las polillas del racimo, cicadélidos, áltica o ácaros se mantiene el consejo de seguir la vigilancia de las fincas.

Aparición de una plaga menor denominada Janetiella Oenephila

Desde la EFA, en cualquiera caso, se quiere hacer referencia a una plaga menor denominada Janetiella Oenephila, un pequeño díptero cecidómido que se está extendiendo por las viñas de la provincia. Los síntomas se concentran en las hojas y son pequeñas circulares de 2-4 mm de diámetro, duras, visibles por faz y envés de la hoja, de color verde inicialmente y después rojizo-marrón, que llevan dentro las larvas de color naranja-rosado de la especie.

El síntoma es bastante visible, pero en ningún país en el que está presente este insecto (sur de Europa y Turquía o Líbano) tuvo importancia económica. Segundo indican los técnicos, no es preciso aplicar tratamientos ya que, además, tampoco serían eficaces una vez las agallas están formadas. Dado que podrían en algún momento dado confundirse con síntomas de erinosis e incluso de filoxera, puede obtenerse más información en la web de Areeiro.

Cerezos, patata y boj

Debido a las precipitaciones que se registraron cuando la fruta estaba en proceso de maduración en los cerezos, algunas cerezas sufrieron boquetes o grietas sobre las que se están instalando hongos como Monilia o botritis tras las lluvias de estos días pasados. En los casos en que ya se haya finalizado la recolección de la fruta es conveniente, según los técnicos, aplicar un tratamiento para reducir el inóculo de estos hongos para la próxima campaña (y también es conveniente retirar los frutos atacados, incluso los del suelo).

Condiciones favorables para el mildiu en la patata

En cuanto a la patata, es preciso recordar que las lluvias y la humedad elevada son condiciones favorables al desarrollo del hongo del Mildiu, por lo que aunque las plantas estén protegidas por una aplicación anterior, se debe revisar que no aparezcan nuevos síntomas, más toda vez que las diferentes agencias meteorológicas anuncian aún probabilidades de precipitación de entre 40 y 80% para algunos de los próximos días.

Sobre el boj y la afectación de Cydalima perspectalis, en las setos de la finca de Areeiro, donde aún no se trató la segunda generación de este insecto, así como en plantas de otras zonas que se sabe que tampoco recibieron tratamientos, se observaron en esta semana nuevas puestas y alguna larva neonata más, pero no síntomas notorios. En todo caso, si aún no se realizó ninguna intervención y no se desea iniciar ya los tratamientos, se debe estar muy pendiente de la evolución de los brotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información