Areeiro incorpora visitas guiadas para dar a conocer la biodiversidad

La Estación Fitopatológica ofrece recorridos turísticos por las instalaciones para acercar valores medioambientales y científicos a la ciudadanía. Muestran plantaciones de té, camelia o plantas aromáticas y nuevas tecnologías en el cultivo de frutales. El centro consigue el sello Observer de turismo científico con esta ruta

Publicidade
Areeiro incorpora visitas guiadas para dar a conocer la biodiversidad

Instante de la visita de Carmela Silva a las instalaciones de la Estación Fitopatológica de Areeiro.

La Diputación de Pontevedra abre al publico la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) con un proyecto piloto de turismo científico. La iniciativa, bautizada como Ruta da Ciencia Areeiro, busca dar a conocer la labor de investigación de este centro a la ciudadanía. Estas visitas también pretenden acercar valores medioambientais, así como poner en valor el patrimonio vegetal existente en la propia finca.

Las visitas serán conducidas por una guía por distintos lugares de la Estación como el Jardín Pedro Mansilla, el Insectario o el jardín de las aromáticas. En este recorrido se mostrará la investigación botánica en Galicia, la camelia -una flor que tiene usos más allá del ornamental como la extracción de aceite de sus semillas- o la relación entre la tecnología y los cultivos de árboles frutales.

En la ruta también se dan a conocer las plantaciones de té, las feijoas, los helechos o las plantas aromáticas, con las que se hará una pequeña actividad en la huerta.

Con la incorporación de esta ruta Areeiro logra el sello Observer de turismo científico, un certificado que también tiene el Castillo de Soutomaior.

El recorrido fue inaugurado esta semana con una visita oficial en la que participó la presidenta provincial, Carmela Silva. «Estas visitas permitirán dar a conocer la EFA mucho más y hacerlo hacia el público general para que la sociedad tome conciencia de la importancia de mantener la biodiversidad», destaca Silva.

Además del público general, Areeiro también ofrecerá recorridos para personal del campo científico, para quien se realizará un itinerario más específico. En su visita a la Estación, Carmela Silva también puso en valor el trabajo que se realiza en el centro, un referente nacional e internacional. «A lo largo de su historia, Areeiro se convirtió en imprescindible para el sector privado», destaca Silva al tiempo que recuerda la importancia de la ciencia y la investigación para recuperar el amor por la naturaleza y su cuidado.

Las mujeres en la ciencia

En su visita a la Estación, Carmela Silva hizo un reconocimiento a las mujeres que trabajan en el campo científico. Hizo también una mención especial a Carmen Salinero, jefa del servicio de la EFA y «madre de las camelias en Galicia y en toda España» por su labor en este ámbito. Además, Silva recordó que en primavera se plantará una camelia con su nombre en el Jardín del Castelo de Soutomior, a modo de homenaje a Salinero y a todas las trabajadoras de la Estación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información