Areeiro recomienda el tratamiento generalizado contra mildiu en viñedo

La Estación Fitopatolóxica sugiere también aplicaciones preventivas en patata, así como la fumigación de los kiwis con cobre para frenar una posible bacteriosis. Detectadas plagas en bojs y robles de la provincia

Publicidade
Publicidade
Areeiro recomienda el tratamiento generalizado contra mildiu en viñedo

Hoja de viña con manchas incipientes de mildiu. / Imágenes: Areeiro.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra, aconseja en su último aviso fitosanitario realizar el tratamiento contra mildiu de forma generalizada para las viñas de toda la provincia. Los técnicos consideran que hay un alto riesgo de infección por las temperaturas suaves y el inicio de las precipitaciones. Por otra parte, los biólogos también señalan la importancia de comenzar los tratamientos preventivos para las plantas del kiwi con el fin de evitar la bacteriosis y de tratar los setos de boj afectados por la oruga ‘Cydalima perspectalis’ para minimizar su defoliación.

Viña
Las viñas de la provincia tienen ya en su mayoría desarrollados los racimos separados y, según destacan los especialistas de Areeiro, es necesario aplicar un tratamiento contra el mildiu, en especial en aquellos viñedos donde ya se vieron síntomas y en los que aún no recibieron ninguna intervención.

Esta actuación generalizada se debe a que desde la noche del martes al miércoles las temperaturas nocturnas y la humedad relativa sufrieron un incremento, lo que implica un mayor riesgo de infección, que aun es más elevado desde el jueves día 5, con el inicio de las precipitaciones y el mantenimiento de las temperaturas suaves.

Los productos sistémicos precisan sólo de una hora sin lluvias para que la viña quede protegida

Una de las responsables en fitopatología de Areeiro, Rosa Pérez, recuerda que con los productos sistémicos o penetrantes, que son los que se deben aplicar en este momento, “la viña queda protegida si transcurre una hora entre la aplicación y las precipitaciones, por lo que se pueden aprovechar los claros para su realización, dado que las previsiones meteorológicas anuncian tiempo inestable”.

Síntomas de mildiu en patata.

Síntomas de mildiu en patata.

Por otra parte, para que el tratamiento quede fijado en las vides, es aconsejable incorporar un mojante, substancia que disminuye el tamaño de las gotas y permite una mayor adherencia.

También hay que recordar que es fundamental adecuar el volumen del caldo del tratamiento a la densidad de vegetación, así como mantener en buen estado las boquillas y demás elementos de los equipos de tratamiento para evitar gastos innecesarios de caldo y reducir así igualmente problemas para la salud de las personas y el medio ambiente.

En cuanto al oídio en las viñas, los técnicos de Areeiro no detectaron aún los primeros síntomas, ni siquiera en parcelas con variedades más sensibles, por lo que sigue sin ser necesario iniciar los tratamientos. Por otra parte, continúa habiendo únicamente síntomas aislados de erinosis, y no se detectaron poblaciones de ácaros ni en las parcelas de seguimiento de la Estación ni en muestras recibidas. El consejo de los técnicos es “no tratar hasta que se confirme la presencia de estos ácaros”.

Primeras polillas en las viñas

Por otro lado, desde la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), dependiente de la Xunta de Galicia, también se informa del comienzo del vuelo de la Polilla de primera generación en la DO Rías Baixas. «Normalmente no es necesario controlarla con tratamientos fitosanitarios aunque, en parcelas con confusión sexual , sí es un buen indicador para iniciar la colocación de los difusores, ya que con esta técnica biotecnológica de control se debe ya minimizar la reproducción de la primera generación de la plaga», señalan.

En este sentido, desde la EVEGA informan de que en las trampas de monitoreo de Polilla en la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Ribadumia, se detectaron un promedio de 32 capturas/trampa de la especie mayoritaria (Lobesia botrana).

Mildiu en el Ribeiro

Por otra parte, en la Denominación de Origen Ribeiro ya empiezan a aparerecer las primeras manchas de mildiu debido a la subida de las temperaturas nocturas, según informan desde Medem Agro. La tendencia es que a lo largo de la próxima semana, con las lluvias intermitentes y la suavidad de las temperaturas, las enfermedades fúngicas empiecen a aparecer con más frecuencia.

Por el demás desde la ADF Terra de Vides, recomiendan como cuidados culturales seguir con la eliminación de chupones (brotes en los pies de las cepas) y malas hierbas, preferentemente de manera mecánica con binado o segado. También en estos días es preciso realizar el guiado de los brotes por los alambres.

Kiwi
Los técnicos de Areeiro advierten de que «con el incremento de la humedad relativa será imprescindible aplicar el tratamiento cúprico recomendado en el estado de botones florales para limitar los daños que la bacteriosis puede causar sobre la futura floración del kiwi».

Dado el carácter preventivo de estas intervenciones, deben renovarse de acuerdo al período de protección del fungicida empleado, en especial si la climatología es húmeda, por lo menos hasta la apertura de la flor. En estos momentos los productos autorizados para este fin son oxicloruro de cobre 38, 52 o 70% y sulfato tribásico de cobre 19%.

Una plaga de orugas está afectando a setos de boj de toda la provincia

Patata
Con las precipitaciones y el mantenimiento de temperaturas suaves de estos días, los técnicos de Areeiro aconsejan prestar mucha atención a la aparición de síntomas del Mildiu en la patata o, si no se realiza una vigilancia del cultivo, aplicar el tratamiento tan pronto sea posible. Sobre la pulga de la patata (Epitrix spp) se vienen de detectar los primeros individuos adultos sobre plantas ya bien desarrolladas.

Síntomas de bacteriosis en botones florales de kiwi.

Síntomas de bacteriosis en botones florales de kiwi.

Boj
Los especialistas de Areeiro continúan recibiendo numerosas muestras y consultas sobre la presencia de la ya conocida plaga de orugas en los setos de muchas comarcas de la provincia. Se recomienda intervenir cuando se detecten los primeros signos de su presencia para no comprometer en exceso el vigor de las plantas. Además de aceite de parafina, se puede utilizar azadiractin (ambos de origen natural) o cipermetrin, deltametrin u otros piretroides (de origen sintético), procurando mojar muy bien la totalidad de la planta.

Manzano
En la parcela de Areeiro, los técnicos ya detectaron el primero árbol con presencia de pulgón lanígero, por lo que instan a la ciudadanía a consultar a especialistas para poder aplicar su enemigo natural (Aphelinus mali) como modo de control. Este necesita temperaturas más elevadas para su actividad.

En cuanto a la ‘Cydia pomonella’ (carpocapsa o polilla del manzano), los técnicos realizaron las primeras capturas en la trampa de la parcela de seguimiento de Areeiro. «Con todo, y como siempre insistimos, la presencia de esta plaga puede ser muy variable incluso dentro de la misma comarca, por lo que se recomienda la instalación de trampas para conocer cómo actuar en cada caso», afirman.

Por otra parte, en esta semana se vieron los primeros síntomas de Oidio, pero únicamente en brotes aislados. Se aconseja incrementar la vigilancia para detectar daños por moteado.

Cítricos
Para el tratamiento de la ‘Trioza eytreae’, psila africana de los cítricos, se recuerda que el corte y eliminación de los brotes nuevos con puestas es una buena medida para reducir la posterior incidencia de esta plaga y así limitar el número de aplicaciones insecticidas necesarias para su control. En las hojas más viejas de las plantas continúan observándose los síntomas evidentes de la plaga (protuberancias en las hojas y oquedades en el envés), aunque ya no existan ninfas en su interior.

Camelia
Se han detectado las primeras colonias de ‘Toxoptera aurantii ‘(Pulgones y cochinillas) sobre brotes tiernos. De momento, y en general, no es necesario intervenir, pero sí vigilar su evolución para evitar que puedan enrollar las hojas.

En Pontevedra se están observando defoliaciones de orugas sobre robles

Roble
Las defoliaciones que la semana anterior se iniciaron en algunas carballeiras de la provincia debido a las orugas son ahora más evidentes. Además, dado que las causa una plaga polífaga, en algunas áreas ya se observaron síntomas no solo sobre ‘Quercus robur’ sino también sobre roble americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información